Operación conjunta entre el Belgrano y Ferronor

El tren argentino y el chileno conectarán Salta con Chile
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31 de octubre de 2000  

El ferrocarril privado chileno Ferronor, controlado por el grupo norteamericano RailAmerica, suscribió un acuerdo con su par argentino Belgrano Cargas, que opera el gremio Unión Ferroviaria, gracias al cual se prevé triplicar el transporte de 50.000 toneladas anuales de carga del ramal ferroviario C-14, que conecta la provincia norteña de Salta con Chile. "Se trata de una operación conjunta que utilizará las ventajas comparativas de cada empresa para que el tráfico de las mercaderías de esta región se realice por el medio ferrovario en lugar del transporte carretero", dijo a La Nación el presidente de Belgrano Cargas, Luis Chiappori.

Más trenes

El acuerdo posibilitará el acceso regular de trenes de la empresa chilena a suelo argentino para el transporte de mercaderías. Ferronor operará trenes en un tramo de 618 kilómetros, desde la frontera chilena hasta Güemes, en la Argentina, y así se podrá ofrecer una sola operación ferroviaria de 900 kilómetros entre Salta y el puerto chileno de Antofagasta. Las empresas también suscribieron un convenio para el intercambio y la utilización conjunta de material rodante. De este modo, se simplificará la compleja operatoria actual que deben realizar los ferrocarriles en el paso de frontera, a más de 4000 metros de altura, donde los vagones deben aguardar un intercambio de locomotoras que produce una discontinuidad en el servicio y no permite obtener la mayor eficiencia del personal a cargo de las formaciones.

"Además, se trata de trenes pequeños. Pero, gracias al acuerdo, estamos incorporando al servicio vagones y locomotoras. También se realizará una serie de obras, y todo esto permitirá duplicar el peso de los trenes. Entonces pasaremos de formaciones de 300 toneladas de entre 10 y 15 vagones a formaciones de 600 toneladas de entre 20 y 25 vagones. Esto permitirá obtener más capacidad y bajar costos", dijo el titular del Belgrano Cargas.

El acuerdo beneficiará principalmente el transporte de azúcar, gas licuado y de fertilizantes, aunque también posibilitaría que distintos tipos de mercancía argentina accedieran por medio de la red de 2240 kilómetros que Ferronor opera en Chile a puertos del Pacífico para su transferencia a embarcaciones que la trasladen a destinos de ultramar.

Histórico

"Este acuerdo histórico posibilita a los embarcadores de América del Sur un modo más eficiente de mover sus bienes a través del continente desde los puertos del Atlántico a los del Pacífico", indicó Gary Marino, presidente de RailAmerica, consorcio que tiene intereses en 47 líneas ferroviarias de Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile.

Belgrano Cargas, en tanto, opera una red ferroviaria de 10.000 kilómetros en la Argentina. Actualmente está logrando cifras récord en el traslado de cereales que rondan las 100.000 toneladas al mes.

Chiappori admitió que su empresa no descarta incorporar a su capital accionario un socio estratégico. "Pero ahora recién estamos empezando con este proyecto", concluyó.

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