Otra apuesta para hacer negocios
Hace algunas semanas, Buenos Aires amaneció empapelada por carteles que mostraban la foto de una agradable mujer que, al sonreír, dejaba entrever nada menos que unos afilados dientes de tiburón. La publicidad era de la empresa argentina Decidir.com, y con ella quería decir que su sitio en Internet muestra todo lo que no resulta fácil de ver a la hora de cerrar un trato de negocios.
"Brindamos toda la información que un empresario o profesional independiente necesita en el momento crítico de tomar una decisión de negocios y que le llevaría mucho tiempo encontrar. La empresa la recopila, la procesa y la transmite de modo que resulte una herramienta de fácil consulta", explicó a La Nación la directora de Comunicación de la firma, Alejandra Contessi.
La lógica moderna parece indicar que la información rápida y confiable es un tesoro, y que gracias a la Web la gente puede acceder a ella en cualquier momento, incluso en pantuflas en la comodidad de su hogar. Convencidos de ésto, dos veinteañeros, Esteban Brenman y Gustavo Frencheli, invirtieron hace un año 100.000 dólares para crear este sitio de business-to-business (BTB) que no sólo aporta datos, sino que también permite a las empresas conectarse entre sí.
Así, aquellos que paguen un abono de 200 mensuales o 1200 anuales (100 y 1000, respectivamente, para ciertos casos promocionales) pueden acceder a bases de datos sobre comercio exterior, riesgo crediticio y oportunidades de negocios, entre otros servicios.
El sitio se nutre de información de fuentes oficiales, como la AdministraciónFederal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central o el Poder Judicial, que es pública pero cuya obtención no siempre es sencilla, según explicó el gerente general de la empresa, Jorge Capozzi.
Vender a otros países
Quienes necesiten información sobre comercio exterior pueden encontrar en sus pantallas la base de datos de la Dirección General de Aduanas, que se actualiza cada mes. Allí hay un registro completo de los importadores y exportadores que operan en la Argentina, así como los movimientos de productos desde enero de 1998. Alrededor de un 50% de las consultas que se hacen en el sitio buscan datos en ese ámbito, aseguró el director comercial de Decidir.com, Héctor Brik.
"Cuando se busca por razón comercial, se puede hacer hasta un análisis crediticio y obtener un perfil económico de la empresa, sabiendo por ejemplo cuánto importó y exportó, cuál es el producto más importante, de qué países proviene, sus gravámenes de importación, etcétera. Otra opción es buscar por posición arancelaria, y entonces es posible armar una estrategia de producción para saber si el mercado está saturado de cierto producto o si es competitivo", detalló Brik.
Otra de las estrellas del sitio es su base de datos sobre riesgo crediticio, que brinda información acerca de la conducta de pago de personas físicas y jurídicas. También puede consultarse el registro de inhabilitados por parte de los bancos, embargos, facturas declaradas apócrifas y deudores morosos, entre otros.
Información sobre licitaciones, remates, fusiones y adquisiciones de empresas, encuentros y hasta un calendario de vencimientos son otros de los servicios brindados. Además, en la sección excedentes de stock, las empresas pueden publicar en forma gratuita aquellas mercaderías que desean vender para que otras compañías se comuniquen con ellas.
Entre las herramientas del sitio, los directivos de Decidir.com están particularmente orgullosos de su renovado buscador, que simplifica la tarea al haber unificado toda la información disponible. Además, rescatan el servicio de seguimiento. "Esta opción permite que el cliente no tenga que estar preocupado por actualizar permanentemente su búsqueda, porque puede recibir periódicamente por e-mail las novedades sobre un tema de su interés", explicó Capozzi.
Brinda, además, soluciones para el comercio electrónico: su servicio de transacciones seguras permite hacer pagos con tarjeta de crédito de forma confiable.
La compañía creció gracias a una inyección de capital de US$ 1 millón del fondo Cima Investments y, en enero último, otra de US$ 5 millones de inversores estratégicos. A la fecha, tiene 48.000 usuarios registrados y 16.000 pageviews diarios, y quieren sumar 1400 clientes más.
Al sitio argentino se sumaron otros en México, Chile y Brasil, y sus directivos aseguran que seguirá expandiéndose por América latina.
El acceso
Para ingresar a este sitio especializado en negocios basta conectarse con la dirección electrónica http://www.decidir.com
La suscripción mensual cuesta 200 pesos, o 100 pesos para algunas categorías promocionales.
En tanto, la suscripción anual es de 1200 pesos (o 1000 para la promoción).
Todos esos valores no tienen el impuesto al valor agregado (IVA) incluido.