Otro proyecto para el puerto de Montevideo

Plan: presentarán en los próximos días el programa de privatización; prevé la creación de una sociedad mixta que tendría la concesión por 30 años.
Plan: presentarán en los próximos días el programa de privatización; prevé la creación de una sociedad mixta que tendría la concesión por 30 años.
(0)
21 de marzo de 2000  

MONTEVIDEO(Reuters).- El nuevo gobierno uruguayo prepara un plan para privatizar el puerto de Montevideo. El proyecto incluye la creación de una sociedad mixta a la que se le otorgaría la concesión por 30 años, según informó la semana última una fuente del gobierno.

"Sería una novedad, una fórmula distinta (a la de licitar) porque se crea una entidad mixta que va a desarrollar un servicio que hoy es exclusivo del puerto", dijo el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional, aliado del gobernante Partido Colorado.

El diputado añadió además que la iniciativa está incluída en un proyecto de ley elaborado por legisladores de ambos partidos denominado ley de urgencia , que contienen medidas sobre distintos temas y se descuenta que sería aprobada rápidamente al contar de antemano con el apoyo de las dos bancadas.

Sin embargo, el presidente Jorge Batlle, que asumió este mes la primera magistratura, aseguró que enviará próximamente al parlamento el proyecto para que lo analice la opositora alianza de izquierda Encuentro Progresista, que ostenta una mayoría relativa en el Congreso por primera vez en la historia de este país.

Críticas anteriores

La izquierda ya había hecho grandes críticas a la compleja licitación del puerto, que fue iniciada en 1998 y tres veces anulada por irregularidades observadas por la justicia y a raíz de lo cual se desató un escándalo de corrupción que involucró a un ex ministro del gobierno nacionalista de Luis Lacalle (1990-1995) y funcionarios del anterior gobierno, de Julio Sanguinetti.

El nuevo plan para el puerto incluye la subasta pública en el mercado de valores local de las acciones correspondientes al sector privado, según el proyecto de ley. No aclara, sin embargo, si será mayoritario el capital privado o el público.

El proyecto de ley también incluye medidas como la de reactivar el agro y la industria.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.