Paro de funcionarios aduaneros
El Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) reclama que fueron excluidos por segundo año del aumento a estatales y que pretenden reducirles el "fondo de jerarquización"
Al cierre de esta edición se mantenía la decisión tomada por el plenario nacional de delegados del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) de realizar un paro total de actividades, por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para este viernes 13. La base del reclamo de los funcionarios de Aduana es que por segundo año consecutivo fueron excluidos del aumento dado a los estatales, y la pretensión del Ministerio de Economía de reducir el fondo de jerarquización, que compone el 50% del salario del personal aduanero.
"Nuestro salario se compone del sueldo y de un fondo de jerarquización que percibimos por ley desde hace mas de 40 años, que está vinculado con la recaudación aduanera cuyo monto es variable y que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo y eficacia de los trabajadores en su tarea de control, que se traduce en incremento de la recaudación", señala un comunicado del Supara.
"Por segundo año consecutivo -continúa- nos excluyen del aumento salarial que reciben todos los empleados del Estado, situación que se agrava aún más cuando se pretende desde el Ministerio de Economía reducir drásticamente dicho fondo de jerarquización, que es el 50% de nuestra remuneración habitual mensual y permanente."
Señalan además que la Aduana cuenta con "una exigua dotación de 5400 funcionarios aduaneros en todo el país", que trabajan las 24 horas, todos los días "en defensa del trabajo, la industria, la producción y la recaudación nacional".
"Desde 59 aduanas en todo el país, cubrimos 2500 puntos de control y 77 pasos de frontera, realizando controles para evitar la evasión, el contrabando, el narcotráfico, tráfico ilegal de bienes culturales y todos los ilícitos que atenten contra la seguridad nacional y la salud de los argentinos", agregan los funcionarios estatales. Por otra parte, sostienen que trabajan "un promedio de 14 horas diarias" en lo que hace a la cobertura de toda la operación de "fiscalización del comercio exterior en horarios diurnos y nocturnos, tanto en días inhábiles como feriados".
"Controlamos pasajeros, contenedores, vehículos, buques, aviones, yates, camiones, trenes de carga, gasoductos, oleoductos, electroductos, plantas fabriles, depósitos fiscales, terminales portuarias, zonas francas, equipaje, encomiendas internacionales y micros de pasajeros internacionales", detallan, tras aclarar que lo hacen con un "alto grado de inseguridad y riesgo laboral", por tener que "combatir poderosas organizaciones delictivas de narcotráfico, que poseen la más avanzada tecnología y que actualizan permanentemente sus estrategias para franquear los controles".