Permiso para aplicar sanciones

(0)
21 de marzo de 2000  

GINEBRA (AP).- Ecuador fue autorizado por la Organización Mundial de Comercio a aplicarle a la Unión Europea (UE) sanciones anuales por 201,6 millones de dólares, por discriminar a productores bananeros latinoamericanos, dijeron recientemente fuentes diplomáticas.

Ecuador deseaba imponer sanciones por valor de 450 millones de dólares pero la suma fue especificada por los árbitros de la OMC.

Ecuador, principal productor bananero del mundo, gestionó desde el año pasado la imposición de sanciones, que afectan los acuerdos de propiedad intelectual, porque la OMC dictaminó que la política de la UE de importación de banana era discriminatoria para los productores latinoamericanos.

Por el mismo motivo, Estados Unidos impuso a la UE unas sanciones de un valor anual de 191,2 millones de dólares.

Las sanciones de Ecuador se aplicarían a 13 de los 15 miembros de la UE. Dinamarca y Holanda, que instaron a la UE a acceder a las demandas norteamericanas en la cuestión bananera, serían exceptuadas.

Competencia desleal

Las normas de la UE fueron declaradas por la OMC en competencia desleal, por favorecer a los productos de las ex colonias europeas de Africa y el Caribe a expensas de los productores latinoamericanos y sus distribuidores norteamericanos. La Comisión Europea había propuesto el año pasado un plan que permitiría a los países latinoamericanos aumentar sus exportaciones gradualmente. Pero la iniciativa eso no satisfizo a los productores.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.