Piden cambios en entes del Estado

Para evitar superposiciones de tareas
(0)
27 de mayo de 2003  

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) les propondrá en estos días a los funcionarios que acompañarán al flamante presidente Néstor Kirchner una serie de cambios de peso en las políticas de promoción de exportaciones.

La entidad considera que en la actualidad existe "superposición de actividades, tareas y responsabilidades sobre el área", según indica el documento, al que tuvo acceso LA NACION.

De hecho, menciona que tanto la Cancillería, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción "participan en la promoción de exportaciones y superponen tareas y funcionarios". La Fecacera, por su parte, "propone una reestructuración (...) con el objetivo de minimizar costos y maximizar la ejecutividad de las acciones".

Por ejemplo, según la entidad, la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Producción superpone actualmente su tarea con la Dirección General de Promoción del Comercio Exterior, con la Fundación ExportAr y con la Dirección de Desarrollo y Fomento de Nuevos Mercados, entre otros organismos, que funcionan en la Cancillería.

También estaría sucediendo lo mismo con organismos propios orientados a la integración en el Mercosur y a la política comercial regional que existen tanto en la Cancillería como en Producción, según la entidad.

Para revertirlo, Fecacera propone que una Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción absorba en una Dirección de Promoción de Exportaciones a la Fundación ExportAr y que la representación comercial externa quede también bajo la jurisdicción de este organismo.

Pesificación

Otro aspecto que inquieta a los exportadores es la pesificación del factor de convergencia, que se había puesto en marcha cuando aún existía el uno a uno.

Pero su pago en pesos, que aún no tiene fecha cierta, "tendrá impacto negativo en las futuras ventas, potenciando la inseguridad jurídica", señala un comunicado, firmado por el presidente de la federación, Rodolfo Vargas Arizu.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.