Procuran agilizar el comercio

La Argentina y Brasil acordaron simplificar los controles
(0)
20 de mayo de 2003  

La semana última los gobiernos de la Argentina y Brasil dieron un paso más hacia la agilización del intercambio bilateral de mercaderías.

Según informó el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, el Organismo de Acreditación de la Argentina (OAA) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial del Brasil (Inmetro) firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo cuyo objetivo será mejorar las condiciones de intercambio y facilitar el acceso a los mercados para los bienes fabricados en ambos países.

A partir de este acuerdo, los productos de Brasil y la Argentina con certificaciones expedidas por la OAA y por el Inmetro podrán ingresar y circular por los territorios de las dos naciones sin que las respectivas autoridades los sometan a nuevos controles.

El documento fue suscripto en Brasilia por el secretario de Industria, Comercio y Minería de la Argentina, Dante Sica, y por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcio Fortes de Almeida.

Relevancia

El convenio adquiere relevancia porque en el ámbito internacional se generalizó la práctica de controlar que los productos comercializados cumplan con requisitos en materia de salud, protección del ambiente y de seguridad en su empleo.

Para el ministro Fernández, el objetivo del acuerdo es que "se agilice el comercio entre ambos países, evitando un doble control, pero sin descuidar la calidad y la seguridad de los productos que se comercian".

La cartera explicó por medio de un comunicado que la firma del memorando constituye un nuevo avance respecto de lo acordado entre ambos países durante la visita efectuada a Brasilia por el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, en septiembre del año último.

La lista de productos cuyas acreditaciones serán reconocidas entre las partes durante una primera etapa incluye a cables y cordones, capacitores y componentes, interruptores para artefactos domésticos, controles electrónicos automáticos, cocinas a gas, calentadores de agua instantáneos, calentadores de agua por acumulación, calentadores de ambiente, juguetes y neumáticos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.