Productos, en foco

Responde hoy: Pablo Coronel, director del Estudio Serex y profesor de Comercio Internacional de la UADE
(0)
26 de noviembre de 2002  

Esta sección es el punto de contacto entre aquellos lectores con inquietudes, dudas, planteos, y especialistas que serán invitados a responder y participar del foro. Los interesados en enviar sus preguntas deberán hacerlo por escrito en forma breve y concisa a consultoriocomext@lanacion.com.ar , o por correo a Bouchard 557, 5° piso (C1106ABG), Capital Federal.

Alejandra Quipildor

Lectora

Estoy gestionando una exportación de productos frescos (hortalizas). El comprador vendrá a la Argentina y nos pagará en efectivo; es un importe relativamente menor. ¿Es esto posible, ya que en ningún momento intervendrán los bancos ni realizaremos la liquidación de las divisas?¿Cómo queda registrada esta operación?

Actualmente, todas las operaciones de exportación deberán ingresar divisas indefectiblemente a través de una institución bancaria autorizada para operar en cambios y dentro del plazo que establece la normativa actual. Deberá intervenir un banco y realizar la liquidación de divisas con el cierre de cambio correspondiente, acreditando el contravalor en pesos en su cuenta. La Aduana, en el momento de realizar el despacho de exportación y mediante el Sistema María, le solicita que nombre al banco interviniente. Las circulares del Banco Central que norman en estos aspectos son la A 3473 y A 3594.

Eduardo Stricker

Lector

Fabricamos aditivos para la elaboración de panes y sus derivados (sin bromato de potasio) con muy buena penetración en el mercado argentino. No tenemos experiencia en la comunicación con importadores y nos gustaría saber cuáles son las vías posibles para establecer dichos vínculos.

Como fuente de información, una empresa que desee exportar puede recurrir a Internet, embajadas y consulados extranjeros en el país. La propia cámara que agrupa a los fabricantes debería tener información de posibles clientes en el exterior. También puede contactar a la embajada argentina en el país con el que quiera comercializar su producto. Para facilitarle la búsqueda a la embajada, deberá enviarle la posición arancelaria, una descripción del mismo y qué empresas (rubro) son potenciales compradores.

Gabriela B. Jaime

Socio gerente de Agroplanta SRL

¿Cuáles son las exigencias aduaneras para la exportación de plantas vivas? ¿Pueden ser exportadas a raíz desnuda -sin tierra adherida- al Mercosur y Chile?

Cabe destacar que las exigencias en cuanto a la exportación de este tipo de productos recae en el ex Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (Iascav), hoy Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). No hay ningún impedimento para la exportación de vegetales a raíz desnuda, pero éstas no deberán tener tierra adherida, ya que serán rechazadas indefectiblemente en el punto de ingreso, es decir, la aduana importadora. Lo conveniente sería que estuvieran embaladas en un envase que las protegiese, que evitara su deterioro por dentro y que no contaminara con olores a los productos.

Fernando Scapolla

Lector

¿Dónde se pueden adquirir las publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, en inglés)?

Debe contactarse con Victoria Oddone, del área de Venta de Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional, por el teléfono 5300-9097, o por el 5300-9000, interno 197. E-mail: iccar gentina@cac.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.