Raúl Garreta: “Hay mucho por hacer en la desgastada infraestructura de la Argentina”

El presidente de Arlog señaló que la actividad en el sector continúa en alza y advirtió que los empresarios deben focalizarse en su logística interna para mejorar la productividad
Nieves Guerrero Lozano
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7 de junio de 2018  

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) cuenta con una nueva comisión directiva que se desempeñará durante el período 2018/2020 encabezada por Raúl Garreta, director de Tecnologística Consultores, secundado por Fabián Yannone, de Andreani Logística, y Diego Passeron, de La Anónima. El nuevo presidente, que reconoce a la Argentina como líder logístico en la región, remarcó la importancia de la capacitación que ofrece la entidad, que se proyecta a toda la cadena de abastecimiento.

P–¿Cuáles son los principales desafíos al asumir la conducción de Arlog?

R–Arlog es el lugar del encuentro, estudio y profesionalización, no solo en el área logística, sino también en toda la cadena de abastecimiento. Procuramos todo el tiempo agregar más valor a los socios y ayudar también a todos aquellos que, si bien no lo son, pueden acercarse a nosotros. Mi gestión estará orientada fuertemente a incrementar el servicio a nuestros profesionales.

P–¿En qué puntos se necesita mayor acompañamiento con tanta innovación tecnológica?

R–Nuestra misión es justamente introducirlos en las nuevas tecnologías, ayudarlos a encontrar soluciones concretas a sus problemas y, mediante la capacitación, facilitarles el intercambio de experiencias dentro de nuestra institución. Para ellos, continuamos desarrollando un plan de innovación y extendiendo una red que nos facilite llegar a los estudiantes por medio de acuerdos con universidades y otras instituciones con quienes estamos capacitando, en algunos casos directamente y en otros colaborando en la formación en logística.

P–¿Cómo encuentra de avanzado el país en materia de servicios y de infraestructura logística y dónde hay que profundizar acciones?

R–Como vemos habitualmente en los medios, una tarea clave del Estado es ocuparse directa o indirectamente de la desgastada infraestructura disponible en la Argentina, para contar con mejores caminos, red ferroviaria, aeropuertos para operaciones de carga y descarga, mantenimiento, dragado y desarrollo de los puertos para operar buques mucho más grandes. Se están haciendo muchas cosas, pero queda muchísimo por hacer aún.

P–¿Los altibajos en la economía son decisivos?

R–No en todo. Por ejemplo, más allá de los vaivenes económicos de nuestro país, continúan creciendo los parques logísticos con construcciones de muy buen nivel, disponibilidad de servicios y alta capacidad operativa.

P–¿Cómo se analiza dentro del ámbito logístico la posibilidad de reducir costos?

R–Escucho a menudo que la infraestructura del país, como dije anteriormente, es en gran medida la causa de todos nuestros problemas logísticos. También nos quejamos de ciertas normativas, regulaciones, carga impositiva, sindicatos, entre otros temas que forman parte de lo que llamamos "la logística externa". Esto es lo que definitivamente no tenemos posibilidad de cambiar nosotros solos. Sin embargo, no todas las empresas se ocupan de la "logística interna", que es lo que sí está al alcance nuestro y en lo que debemos focalizarnos si queremos mejorar la productividad y bajar costos. Aún no nos damos cuenta de que una operación logística inadecuada puede ser la causante de un cuadro de resultados que se muestra en rojo.

P–¿Cuál es su opinión sobre el estado actual y las perspectivas de desarrollo en logística dentro de la región?

R–La Argentina fue, es y será un líder regional desde la aparición del concepto de logística entre nosotros, allá por los años 80. Por encima de los problemas coyunturales que solemos atravesar, está claro que tenemos excelentes y destacados profesionales. Estoy convencido de que el liderazgo que ejerce nuestro país en el seno de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), a partir de la tarea de nuestros representantes, es clave para avanzar en una visión regional integrada, coherente y efectiva. Arlog forma parte de esa entidad que agrupa en la región a las cámaras e instituciones vinculadas con esta actividad, y que estará presidida hasta 2019 por Jorge López (presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, Cedol-Argentina), y por Hernán Sánchez (extitular de Arlog) como presidente alterno.

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