Resguardar a los agentes de carga

Los riesgos y las responsabilidades
Emiliano Galli
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13 de mayo de 2003  

Aktiv Assekuranz ofrece un seguro que cubre la responsabilidad del agente de carga (o freight forwarder ) en caso de que ocurra un siniestro durante el transporte de una mercadería. Según Juan Angel González, titular para América latina de esta franquicia de la multinacional alemana Aktiv AG, "el seguro de responsabilidad para el agente de carga es como venderle a alguien un seguro de vida y al mismo tiempo venderle al médico un seguro por accidentes o mala praxis".

El agente de cargas es la instancia que media entre el productor o empresario y el transportista: la mercadería le engendra una responsabilidad que no es total porque ellos luego firman un contrato de cesión con el transportista que movilizará efectivamente la mercadería. ¿Pero qué sucede en caso de siniestro durante el transporte?

Simple: los fletes que cobran los transportistas sólo consideran el peso y el volumen del bien y no se hacen cargo por el valor o tipo de mercadería transportada. "Un transporte a Miami siempre lo cobrarán US$ 2000, aunque la mercadería valga 30.000 dólares o US$ 300.000", dijo.

"El riesgo siempre existe y como ante los dueños de la mercadería los consignatarios son los responsables en caso de siniestro, necesitan estar asegurados. Nosotros cubrimos esa responsabilidad", añadió González.

-¿Qué tan responsable es el agente si el siniestro ocurre en manos del transportista?

-El agente es un contratista, no suele tener flota propia, sino que terceriza el transporte. Suele realizar un contrato que le genera a los propietarios de los vehículos obligatoriedad y responsabilidad y otro con el transportado (mercadería). De todas maneras, en el 95% de los casos, los siniestros ocurren durante el transporte. Pero el agente debe responder ante el dueño del bien en tanto nexo legal. De hecho, el damnificado no puede demandar directamente al transportista porque éste recibió la mercadería, contrato mediante, del agente de cargas. Entonces debe demandar al agente, que a su vez demandará al transportista.

-¿Cuál es el índice de siniestralidad?

-Entre el 65 y el 70% de los siniestros se produce en el transporte terrestre, y en el 90% de los casos se trata de asaltos. En 2002, la compañía pagó medio millón de dólares por siniestros en toda América latina, pero esto es variable.

Negligencia

"Un año pagamos US$ 800.000 por el siniestro de un helicóptero que era transportado por vía marítima en un contenedor open top (sin techo) por donde ingresó el helicóptero... Pero le pusieron un contenedor encima. La mercadería estaba asegurada y tuvimos que pagarle al propietario", dijo.

En las demandas que se le hace al transportista (como en el caso del helicóptero, donde tuvo responsabilidad) no siempre se recupera todo: la línea marítima argumentó que no llevaba un helicóptero sino una mercadería de tanto volumen y peso (por lo que cobró un monto determinado) y pagó en función de eso, no del valor real de la mercadería.

Todo lo contrario sucede en el caso de los transportistas terrestres argentinos. Los camioneros deben hacerse responsables del valor de la mercadería porque no se reglamentó aún la ley que trate el límite de su responsabilidad. Un caso emblemático fue el de un camionero que cobró US$ 200 por el traslado de un contenedor repleto de teléfonos celulares por un valor de un millón de dólares, desde Ezeiza al Centro. Lo asaltaron y tuvo que hacerse cargo del millón de dólares. El caso aún no se resolvió.

"Por supuesto, no es frecuente encontrar un camionero con un seguro que cubra el valor de la mercadería transportada: si nosotros tuviéramos que hacernos cargo de ese seguro de mercadería, deberíamos cobrar unos US$ 5000, y al camionero un seguro de US$ 2000 dólares para hacer frente a ese millón de dólares, ¿Cómo hace para pagar esa prima cobrando 200 dólares por viaje?", argumentó.

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