Suscriptor digital

Río Negro se acerca al corredor bioceánico

Unirá la localidad de San Antonio Oeste con su puerto
(0)
29 de agosto de 2000  

VIEDMA.- El presidente de Servicios Ferroviarios Patagónicos (Sefepa), Germán Jalabert, confirmó que en los últimos meses de este año se iniciarán los trabajos para construir el ramal ferroviario entre la localidad de San Antonio Oeste y el puerto San Antonio Este, en la provincia de Río Negro.

Destacó que con esta obra se alcanzarían varias metas importantes. La más trascendente: la del corredor bioceánico.

La vinculación del ramal existente con la estación marítima de San Antonio Este es, ni más ni menos, que tener construida una de las partes indispensables para concretar el corredor bioceánico y hacerlo operativo en un sistema multimodal (donde interviene más de un modo de transporte).

Lo único que faltaría es desarrollar una estación de transferencia de cargas en San Antonio Oeste que permita pasar del camión al tren, de manera que podrían venir contenedores con destino a Europa desde Chile y también al revés.

Según Jalabert, para los exportadores argentinos y en especial para los vinculados con las economías regionales, el puerto de San Antonio podría ayudar a bajar considerablemente los costos, dado que los fletes se reducirían con la intervención del tren y el barco.

Polo de desarrollo

El directivo sostuvo que estas posibilidades "hacen que cada vez estemos más convencidos de que en la zona de San Antonio se está generando un polo de desarrollo importante para Río Negro y, de hecho, todas nuestras perspectivas a futuro parten principalmente del nudo ferroviario que es hoy San Antonio Oeste y que puede ser mucho más importante con la ejecución de las obras del Transpatagónico".

El tramo ferroviario de 28 kilómetros, que está por construirse, demandará una inversión de 200.000 dólares por kilómetro. "Pero entre un 65 y un 70 por ciento lo representan las vías, los durmientes y otros materiales aportados por el Gobierno de la Nación. A ello debe sumarse el posible aporte de la concesionaria del puerto de San Antonio Este (SAE), la empresa Patagonia Norte", dijo Jalabert.

Aún no se puede saber el costo definitivo porque falta estimar los gastos de las obras requeridas para algunos sectores de la traza, ya que hay médanos que pueden complicar la colocación de las vías y una caleta falsa con una profundidad de casi 9 metros. Para esto último se estudiará si conviene rodearla o hacer construir un puente.

Jalabert señaló que en el acta-acuerdo que se firmó oportunamente para construir la vinculación ferroviaria con el puerto de San Antonio Este, además de la provisión de los materiales para la ejecución de la obra, se previó la entrega de material rodante y tractivo por parte del gobierno nacional (tres locomotoras, 30 coches de pasajeros y 40 vagones de carga) para ser usado en la concesión de Sefepa.

La obra demandará entre siete y ocho meses, ya que la intención es que a fin de este año se concluya con el proyecto para iniciar los trabajos en forma inmediata.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?