Santa Catarina hace negocios en Córdoba

Es uno de los Estados brasileños de mayor desarrollo agroindustrial
(0)
27 de abril de 2004  

CORDOBA.- Cuando en la Argentina se habla del estado brasileño de Santa Catarina enseguida se lo asocia con verano, playas y vacaciones. Pero es mucho más que eso.

Santa Catarina es una las regiones de mayor desarrollo agropecuario e industrial de Brasil: es el primer productor brasileño de porcinos y el segundo de pollos; es dueño del 5% de las exportaciones nacionales y lidera las ventas al exterior de las carnes aviar (60%) y porcina (63%); aporta el 90 por ciento de la producción de ostras y mejillones, y su capacidad de consumo per cápita es una de las más altas del país.

Doble vía

Así presentó al estado brasileño su gobernador, Luis Henrique da Silveira, frente al empresariado cordobés, en su reciente visita a esta ciudad. "Una ruta de mano dupla (doble vía)", sintetizó.

Su idea es que argentinos y brasileños, en lugar de comprar a terceros países o bloques lo que les falta, primero intercambien entre ellos y luego salgan juntos a competir en el mundo.

Da Silveira viajó acompañado por representantes de una docena de empresas catarinenses, entre ellas Datasul -especializada en software- y Weg -equipamientos eléctricos y electrodomésticos-, ambas establecidas en Córdoba.

También hay firmas cordobesas con base en Santa Catarina, como SUM (Servicio de Urgencias Médicas), radicada hace siete años en Joinville -capital industrial del estado-. Hoy es la única que presta allí el servicio médico prehospitalario. "Tenemos 25.000 afiliados directos y atendemos a empresas del gran parque industrial de la ciudad", contó LA NACION el doctor Jorge Castilla, uno de los fundadores de la empresa.

La presentación permitió conocer información de Santa Catarina escasamente divulgada, por ejemplo, que la fábrica Embraco creó un liderazgo internacional dentro del rubro heladeras y refrigeradores (ver recuadro), y que en el Nordeste existen 70 millones de hectáreas de pinos (la tercera reserva mundial de la especie) que convierten al estado en "el mayor exportador de muebles de Brasil".

Pero el gobernador catarinense vino también a proponer negocios más grandes, por ejemplo, un gasoducto que parta de Salta y cruce el territorio catarinense de Oeste a Este (una vez superada la crisis energética) y que permita abastecer a las industrias brasileñas e incluso exportar a Sudáfrica; una red caminera bioceánica desde Florianópolis a Valparaíso, y un ferrocarril de costa a costa.

Los empresarios cordobeses que estén interesados en más información sobre Santa Catarina pueden comunicarse con el consulado brasileño en Córdoba por el (0351) 468-5919. E-mail: corbrcg@ciudad.com.ar .

Una peçinha trascendente

  • Una peçinha -pequeña pieza- es la clave de uno de los mayores orgullos catarinenses: un pequeño fuelle de plástico que es el componente esencial de las heladeras y equipos de refrigeración. El líder mundial en fabricación de este accesorio está en Joinville. El 48% de las heladeras que se venden en Estados Unidos utiliza este dispositivo de origen catarinense.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.