Se acercan el Cyber Monday y el Black Friday: cómo aprovechar los descuentos en tiendas de EE.UU.
Uno de los cuentos que llevo en el corazón del genial Negro Fontanarrosa relata la disparatada pero real anécdota de su amigo, el Gordo Luis, en la que este no tenía un mango y por eso accede a disfrazarse de Papá Noel para repartir caramelos en un local de electrodomésticos en vísperas de navidad (Rosario, "83 grados a la sombra, y ese gordo metido adentro de un traje de Papá Noel con una tela tipo felpa así de gruesa").
Para no dejarte con las ganas, la historia sigue con el gordo transpirado en la vereda y una abuela ( de esas "viejas comedidas, bienintencionadas, chuecas, que caminan medio encorvadas, que les cuesta moverse pero que rompen las pelotas permanentemente") que se apiada del Gordo y le lleva una jarra fresca que este baja en poco tiempo para descubrir mientras traga que se trataba de... ¡vino blanco! El Gordo no era de tomar y, por supuesto, Papá Noel termina con una borrachera demencial, regalando electrodomésticos en la puerta. Para no hacer de esto un "spoiler" no te digo el final, que es impensado e imperdible. Lo que me interesa rescatar es cómo el comercio echa mano a fiestas o costumbres lejanas para incentivar el consumo. Podés googlear el cuento si te gusta.
La introducción me sirve de pie para contarte sobre dos días especialmente pensados -en los últimos años en la Argentina- para que la gente compre: BlackFriday y CyberMonday. El primero, se refiere al viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias que se festeja en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. El segundo, es una "revancha" para los que no se quieren mover de su casa el "viernes negro" y prefieren esperar al "ciberlunes" comprando por internet. Como las costumbres navideñas, Halloween o San Patricio, estos días son "importados" por otros países del mundo a su modo. Por eso, en la Argentina la Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizó la séptima edición de CyberMonday este 2018 en fechas diferentes a la de Estados Unidos. Lo mismo sucede con la sexta edición de Blackfriday en este 2018.
¿Y el comercio exterior? La respuesta es: ovidate de las fechas de la Argentina. Y seguí las de Estados Unidos. La fecha de BlackFriday te puede servir para conseguir mejores precios si viajas a Miami, por ejemplo. La de CyberMonday, para comprar desde tu casa.
Es importante que no esperes que la fecha llegue para "surfear" en sitios como Macys , Sears, Oldnavy, Columbia, etc. (para encontrar ropa), DC shoes, onlineshoes.com (zapatillas), Buycostumes (disfraces), Ebay, Amazon, Walmar (electrónica, ropa, juguetes, joyería, etc.). El listado de posibles tiendas está en www.cybermonday.com.
Recomendaciones finales:
- Elegir webs confiables, de información encriptada -VPN- y elegir tarjeta de crédito por sobre la de débito.
- Chequear que haya envío (shipping) a la Argentina antes de comprar. Si no hay, existen empresas que te facilitan domicilio en Estados Unidos y luego te envían tu compra a tu domicilio (Ej: shipito.com)
- Preferir el envío postal de Estados Unidos en su variante rápida (EMS) por sobre el courier (por precio y por la posibilidad de que te sea retenido en Ezeiza). De elegir courier, asesórate con un despachante de aduana matriculado.
Cibermonday: 26 de noviembre (pero hay que estar atento desde antes para reservar)
Blackfriday: 23 de noviembre