Se creó una red para exportadores

La presentó el Gobierno de la Ciudad; ya están participando 30 empresarios
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26 de noviembre de 2002  

La experiencia internacional y distintos casos que se llevan adelante en nuestro país demuestran que a las empresas más chicas se les facilita mucho el camino de acceso a los mercados externos si marchan en grupo. Los impulsores de políticas de promoción lo saben y por eso es cada vez más frecuente encontrar actividades y proyectos colectivos que miran hacia afuera.

Hace unos días la Dirección General de Industria y Comercio Exterior de la secretaría de Desarrollo Económico porteña presentó en sociedad Red Export, una red para Pyme de la Ciudad que se encuentren en condiciones de cruzar las fronteras, que se creó con el fin de facilitar su inserción en el exterior y a la vez fomentar el asociativismo y la cooperación.

El director general de Industria y Comercio Exterior de la Ciudad, Federico Sánchez, explicó que por medio de esta iniciativa se busca definir la oferta exportable real que tiene la Ciudad para comenzar a promoverla activamente, y a la vez crear un ámbito donde los empresarios puedan intercambiar información y ayudarse mutuamente en la promoción de sus productos. "Empezamos a trabajar en marzo con un grupo de firmas que ya había participado en misiones comerciales y de distintas etapas con buenos resultados, debido a que ante la mala imagen que tienen afuera de la Argentina queríamos asegurar la calidad de los integrantes de la red", precisó, y dijo que ya son 30 los empresarios que participan.

Además se espera que con el tiempo, y contando con el paraguas institucional del gobierno porteño, la red se transforme en una marca.

A su vez los empresarios ven en la iniciativa un espacio para crecer: "A mí me sirvió mucho el contacto con los que participaron de las misiones. Hasta ahora estuve en todas las reuniones de trabajo y mi idea es que el año próximo todo el esfuerzo para vender afuera esté centralizado en la red", contó el gerente de Runtime, Eduardo Zuñiga, una firma que desarrolla software para la producción agroindustrial. Federico Aja Espil tiene un estudio de arquitectura que, entre otros servicios, se especializa en construcciones para cárceles y ofrece en el exterior servicios de asesoramiento. Para él es importante poder acceder a una marca. "Si en la red el gobierno controla que la relación entre los exportadores y los clientes es seria, con el tiempo nos van a empezar a reconocer", señaló. Luego de recorrer muchos países de América latina solo, el directivo aseguró, además, que en grupo se solucionan muchos problemas.

A largo plazo, el sueño de los empresarios es sumar experiencias, volumen de productos y calidad, hasta que un día los pedidos del exterior golpeen a sus puertas. Los interesados en participar de esta actividad pueden comunicarse por el 4323-9833. E-mail: dgind@buenosaires.gov.ar

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