Se definirá en 2001 la nueva concesión del puerto rosarino

El Enapro licitará las terminales I y II
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31 de octubre de 2000  

SANTA FE.- A fines de abril de 2001 quedará definido el grupo económico y de servicios que operará por 30 años las terminales I y II del puerto de Rosario, después del fallido concesionamiento que no pudo sobrellevar el consorcio encabezado por el grupo filipino Ictsi.

El nuevo operador, que surgirá de por lo menos 5 interesados que ya anticiparon su intención de participar del proceso licitatorio, asumirá el control efectivo de esta estación el 7 de julio del año próximo.

La nueva licitación, cuyos pliegos serán ofrecidos el mes próximo, mantiene la estructura de la anterior convocatoria (por separado irán los antecedentes, las ofertas técnicas y finalmente la oferta económica), pero incluirá un ítem específico sobre recursos humanos, como incentivo para el concesionario, si emplea mano de obra local.

Cronograma

El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), anunció que las ofertas se recibirán hasta el 15 de enero del año próximo.

"Luego vendrá el período de apertura y evaluación de antecedentes y propuestas técnicas y económicas, por sus respectivos tiempos para las impugnaciones. El 15 de junio se firmará el contrato de concesionamiento y el 7 de julio se entregarán las instalaciones al nuevo administrador", explicó la titular del Enapro, María Herminia Grande.

Capitalistas españoles, belgas, holandeses y argentinos efectuaron consultas preliminares sobre las características de la licitación. "Queremos que quien se haga cargo del puerto nos asegure con su competitividad, con su eficiencia, que los usuarios tendrán las mejores ofertas y la mayor rapidez", se entusiasmó la funcionaria.

Razones sobran para encarar este proceso con renovada vocación privatista de una de las principales estaciones fluviales de la línea Paraná, que perdió casi todas sus cargas en los últimos 6 años y que tampoco recuperó con su privatización, en 1998.

Ese año, Ictsi, hoy accionista del holding Buenos Aires Container Terminal Services SA (Bactssa), que opera la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, comenzó un proceso que se malogró a los pocos meses, cuando enfrentó un conflicto con estibadores. El 10 de abril de este año, la justicia provincial ordenó a la firma Puerto Rosario SA (grupo Ictsi y su asociada Buenos Aires Container Terminal Services SA), desalojar las instalaciones luego de que el Ente rescindiera el contrato de concesión, por discontinuidad en el pago del canon y la falta de ejecución de las mejoras previstas en el pliego.

El puerto rosarino tiene varios interesados externos. Según consultores a los que recurrió La Nación , los capitales europeos están decididos a efectuar inversiones en servicios a grandes producciones, que aquí se orientan hacia la hidrovía de Santa Fe al Norte, y los puertos fluviales y marítimos.

Descuentan que Port de Barcelona, Port de Tarragona, SeaPort (Bélgica) y algún grupo holandés se disputarán el control de este puerto santafecino.

Santa Fe, sin conflictos

SANTA FE.- "El puerto de Santa Fe está bien, más allá de los problemas comunes a todos en la economía argentina", dijo el titular de Terminales Portuarias Santafecinas (TPS), Angel Malvicino.

El presidente de TPS, concesionaria de la estación fluvial local, junto con otros empresarios, entrevistó al gobernador, Carlos Reutemann, con el fin de analizar la marcha de la concesión, luego de que se lanzaran versiones sobre posibles dificultades porque no se estaban alcanzando los niveles de carga comprometidos. Buscando transmitir tranquilidad a los medios económicos vinculadas con la actividad, Malvicino aseguró que "de ninguna manera" existe la posibilidad de que TPS abandone la concesión.

Tras verificarse que sólo se operaron 50.000 de las 380.000 toneladas comprometidas, Malvicino sostuvo que, "las cuentas están bien", y reclamó que sólo se las revise en marzo de 2001, cuando se cumpla el primer año de la concesión".

Se mostró confiado en lograr los objetivos estipulados en el pliego.

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