Se reactivó un nuevo ramal para las cargas en Mendoza

Conecta San Rafael con Buenos Aires
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31 de octubre de 2000  

SAN RAFAEL.- Luego de seis años de ausencia, el tren de cargas volvió a esta localidad del sur de la provincia de Mendoza y trajo a sus habitantes la ventaja esencial de posibilitarles un menor costo de transporte para colocar su producción en mercados de alto consumo del país y del exterior. El esperado regreso se produjo gracias a las obras de reacondicionamiento de un ramal ferroviario de 240 kilómetros que insumieron una inversión de US$ 500.000 y fueron realizadas por la firma brasileña América Latina Logística (ALL), que opera varias líneas de trenes en el país vecino y es concesionaria de los servicios de ferrocarril de cargas entre Buenos Aires, el oeste del país y la Mesopotamia argentina.

Este ramal, que estaba inactivo, conecta la estación Pedro Vargas de San Rafael con la vía troncal de la empresa que conduce a Buenos Aires. Con las mejoras, que incluyeron colocación de balasto, cambio de durmientes y acondicionamiento de infraestructura para la transferencia de cargas, circularán diariamente formaciones de entre 2000 y 2500 toneladas (entre 30 y 45 vagones) con cargamentos de vino, productos envasados y granos.

"El crecimiento del servicio de transporte de cargas por tren implica que el país baja costos. Pero el tren alcanza sólo el 7% de la participación del mercado y recién ahora parece comprenderse la necesidad de solucionar las dificultades del servicio. No es verdad que para los trenes de carga recibamos subsidios. No los tenemos y no los queremos. Tampoco es verdad que no invirtamos. Nuestra compañía desarrolla un plan de inversión de $ 80 millones entre 1999 y 2003, de los cuales ya ha desembolsado $ 40 millones", dijo el vicepresidente de ALL, Eduardo Oliver, durante el acto de inauguración del ramal, en el que comenzó su viaje con destino a Buenos Aires un ferrocarril de 37 vagones.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Jorge Kogan; del presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Bernasconi; del agregado comercial de la Embajada del Brasil, Roberto Ardenghy; del legislador de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Gutiérrez (Demócrata-Mendoza), y de funcionarios del municipio de San Rafael.

ALL también está realizando mejoras en la playa multimodal de Palmira, en las inmediaciones de la ciudad de Mendoza, con el propósito de optimizar la transferencia de mercadería con destino u origen en Chile entre el tren y el camión. Además, desarrolla una base logística en Zárate e incorporó road-railers, que permiten el transporte ferroviario de semirremolques que luego se enganchan fácilmente en la unidad tractora de los camiones.

Hacia la renegociación

SAN RAFAEL.- La Secretaría de Transporte de la Nación reanudó el proceso de renegociación de los contratos de concesión de las empresas del sector por medio de la cual se prevé lograr un marco legal que asegure el crecimiento de los trenes de carga.

"Hemos decidido avanzar de una manera distinta de la renegociación anterior y estamos conversando simultáneamente con todos los concesionarios. Así, evaluamos qué ventajas podemos obtener para lograr una mejor utilización de la red por parte de las distintas empresas dado que hasta ahora hubo muy pocas transferencias de tráficos entre distintas concesiones -dijo el secretario de Transporte, Jorge Kogan, a La Nación -. Además, estamos tratando de incluir algunos mecanismos logísticos y buscamos centros de distribución o desconcentración de carga para una mayor conexión con tráficos de camiones."

El funcionario señaló que el proceso de adecuación contractual buscará priorizar las inversiones en la red ferroviaria de carga y que probablemente ése sea el destino del canon que actualmente las firmas ferroviarias deben efectivizar al Estado.

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