Sobre los derechos de exportación

Responde hoy: Natalia Pereyra Despachante de Aduana y directiva de Aiera. E-mail: nataliap@latimer.com.ar
(0)
6 de mayo de 2003  

Esta sección es el punto de contacto entre aquellos lectores con inquietudes, dudas y planteos y especialistas que serán invitados a responder y participar del foro. Los interesados en enviar sus preguntas deberán hacerlo por escrito en forma breve y concisa a consultoriocomext@lanacion.com.ar , o por correo a Bouchard 557, 5° piso (C1106ABG), Capital.

Juan Carlos Garzón

Lector

¿Cuál es el derecho de exportación mínimo y máximo? ¿Qué es un precio oficial? ¿Qué es un FOB mínimo? ¿Cómo cobro un reintegro si mi destino es un país del Mercosur?

La alícuota mínima para los derechos de exportación es del 5%, mientras la máxima es del 20 por ciento del valor FOB de la mercadería. Los derechos de exportación están fijados por posición arancelaria. El precio oficial es el que fija el Estado para los productos de origen agrícola que se exportarán. Están regidos por la ley 21.453 y alcanza al trigo, centeno, avena, maíz, soja, algodón y aceites, por ejemplo. Estos precios deben ser representativos de lo que sucede en los mercados, por lo que se ajustan diariamente. La metodología general se complementa con información de precios en mercados internacionales de referencia. El precio FOB mínimo es una herramienta por la cual el Estado se asegura una base mínima para el ingreso de divisas. El tema del pago de derechos a la exportación y los reintegros por percibir lo hemos tratado en esta sección en diversas oportunidades; lo que le puedo decir es que los derechos deben pagarse en todos los casos, y para el cobro de los reintegros es probable que se encuentre con muchas dificultades o demoras en su liquidación.

Graciela Montoya

Lectora

¿Dónde puedo obtener información sobre importación y exportación de la industria papelera por un período de 10 años?

Puede comunicarse con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde funciona el Centro de Investigación de Celulosa y Papel (Cicelpa), por el 4754-4901.

Horacio Duca

Lector

¿Cuál es la posición arancelaria de artesanías (portarretratos en aluminio repujado y gallinas de papel maché) los derechos y reembolsos? ¿Se precisa alguna certificación o trámite especial para su exportación?

La posición arancelaria de los portarretratos es la 8306.30.00.900R, el derecho de exportación es del 5% sobre el valor FOB y el reintegro es del 6 por ciento. En el caso del papel maché, la posición es la 4823.70.00.900G, abona también el 5 por ciento y percibe un 5,5% de reembolso. Para las posiciones arancelarias mencionadas no se necesitan certificados para la salida al exterior, pero sería conveniente que se informe acerca de los requisitos en el país de destino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.