Sustentabilidad: llega al país el e-delivery
El camión eléctrico es considerado un vehículo inteligente, seguro y con cero emisiones de CO2
La División de Camiones y Buses de Volkswagen en Argentina presentó, como Avant Premier, el primer camión eléctrico en el país: el e-Delivery, un vehículo urbano, liviano y totalmente propulsado por energía eléctrica. Estará disponible para el mercado local durante 2022.
El modelo de 14 toneladas 6x2 posee una calibración meticulosa para un funcionamiento severo. El motor entrega 300 Kw y el torque es de 2150 Nm desde las primeras revoluciones. La suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación.
También se destaca por la versatilidad en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería. Tiene un peso bruto total de 14.300 kilos y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9055 kg.
Martín Massimino, director comercial de la terminal en la Argentina, expresó: “Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país. El e-Delivery llega para representar lo más moderno en tecnología, innovación y sustentabilidad”.
Por otra parte, durante el año próximo también estará en el país la versión 11 toneladas 4x2, el más liviano de la familia eléctrica de la automotriz. Con un motor de 300 Kw, cuenta con un torque máximo de 2150 Nm desde rotación cero. Tiene suspensión neumática de serie, destinado para las más variadas aplicaciones urbanas. Dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente con tres, según la autonomía requerida. Posee un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6320 kg.
Para el e-Delivery se invirtieron más de 30 millones de euros, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas y un equipo de 150 ingenieros y técnicos.
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, su ingeniería inteligente se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación.
Otro de sus elementos es el control automático de tracción. Los sensores electrónicos monitorean la trayectoria de la unidad e indican cualquier reducción potencial en el agarre de los neumáticos en el suelo. También se incluye un sensor ABS en el eje auxiliar con una válvula moduladora de presión.