La CAME reclama trabajar para la mejora de la competitividad exportadora

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide obras de infraestructura para reducir los costos logísticos; carga impositiva
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26 de enero de 2016  

Osvaldo Cornide aprovechó la visita que realizó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio , en la Casa Rosada: el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entregó al funcionario una serie de puntos en los que la organización pretende trabajar con la Nación, las provincias y los municipios para mejorar la competitividad de las firmas.

Luego de la reunión se informó que habían acordaron una acción conjunta para promover y financiar la creación de centros comerciales a cielo abierto en todo el país con la participación de los intendentes y cámaras de comercio e industria locales, y que la tarea será coordinada por la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia, ciudad donde se realizó una experiencia de ese tipo. Según Cornide, la iniciativa es para hacer frente al perjuicio generado por "los hipermercados, los shopping y la venta ilegal, que en los últimos años creció de manera inusitada" y que, según comentó, está demostrada su vinculación con el narcotráfico.

Costos logísticos e infraestructura

La propuesta de CAME contempla:

  • Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.
  • Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.
  • Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las pymes . Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.
  • Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.
  • Crear puertos secos en el interior y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.
  • Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso más que el transporte ferroviario.

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