Turismo: un sector dinámico que atrae cada vez más divisas
La actividad se consolida y prevé un importante crecimiento gracias a los planes de inversión en infraestructura; el Gobierno tiene como objetivo que nueve millones de visitantes lleguen a la Argentina en 2019.
El sector de viajes y turismo es un importante dinamizador de la economía a nivel global y, en el caso particular de la Argentina, se plantean perspectivas muy favorables por la diversidad de paisajes y atractivos que puede ofrecer al mundo. Los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reflejan que todas las regiones del mundo mostraron un crecimiento sólido en 2017, que se mantuvo durante los primeros nueve meses de 2018, con un incremento que cerrará en torno al cinco por ciento.
La tendencia mundial se replicó a nivel local, con la llegada de 6.713.000 turistas internacionales, que ubicaron a la Argentina como principal destino de la región –por encima de Brasil–, impulsaron un crecimiento interanual del 6 por ciento y el ingreso de US$5400 millones, el año pasado. Por encima del turismo, que representó 7,7% del total de ingreso de divisas del país, se ubicó el complejo exportador de oleaginosas, con US$18.000 millones; y cereales y automotriz, que alcanzaron un ingreso cercano a los US$6000 millones.
"Es uno de los rubros más federales porque normalmente las actividades productivas se generan en los grandes conglomerados urbanos", opina Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, y destaca que se registran más de 1100 puestos de trabajo desplegados a lo largo y ancho del país, "incluso en sitios enteros de la Argentina que no tendrían ninguna otra posibilidad".
Según la OMT, el sector genera uno de cada 10 empleos en el mundo, pero en la próxima década será responsable de uno de cada seis nuevos puestos de trabajo. "La robotización avanza a pasos agigantados pero el turismo, que es una industria de servicios, requiere de las personas por un lado y, además, el consumidor cada vez piensa más en un viaje de experiencias, en recorrer un pueblo perdido en el medio de la Puna y vivir en casa de una comunidad, más que visitar la iglesia de la Quebrada de Humahuaca", explica Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina del Turismo (CAT).
Los datos finitos de 2018 serán revelados recién a comienzos del próximo año, pero el último informe del Indec señala que en septiembre llegaron más de 225.000 turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 11,8%. Mientras que en el acumulado de enero a septiembre se alcanzaron 1952,9 llegadas de turistas no residentes, lo que representa un aumento de 6,2%. En tanto que los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,5% de las llegadas de turistas del exterior durante los nueve meses del año, con un incremento interanual de 2,9%.
Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera, aumentó recientemente 18% la oferta de asientos de cabotaje para contribuir a la conectividad dentro del país.
Santos reconoce que la devaluación del peso contribuye a la llegada de turistas del exterior, pero se enfoca en el plan de la Secretaría, que inicia con el proceso de "reinserción" de la Argentina al mundo, y cuenta que una de las primeras medidas que se tomaron para potenciar el turismo receptivo fue definir de dónde llegaban los turistas, estudiar esos mercados y realizar una estrategia de promoción específica. "Hoy, el comercio turístico se define en el espacio digital, donde se realizan más del 50 por ciento de las operaciones. Por eso fuimos ahí, con alianzas con grandes operadores como Alibaba", añade.
Además, en 2016 se dispuso el reintegro del IVA por gastos en restaurantes y hotelería para los turistas no residentes y, entre otras medidas de facilitación, se acordó el visado digital para ciudadanos chinos que cuenten con visa para Estados Unidos o Europa. "Se trata del turismo emisivo con mayor perspectiva de evolución en el mundo y en la Argentina, y viene creciendo en torno al 20 por ciento anual; por eso nos estamos preparando comercialmente", comenta.
Al asumir que la lejanía de la Argentina con el mundo emisor de turismo es un obstáculo, Santos destaca la política de captación de líneas aéreas de distintos puntos del mundo que han mejorado la conectividad. Actualmente hay más de 30 compañías aéreas operando en los distintos puntos del país.
Por eso, si Turismo alcanza la meta de llegar a 9 millones de visitas en 2019, quedará atrás el último récord de arribo de extranjeros, que se registró en 2014, cuando ingresaron al país 6 millones de turistas.
Vía aérea
Los relevamientos muestran que 2,6 millones de personas ingresan por avión; 1 millón por agua y 3,1 millones por tierra, pero según el secretario de Turismo, las visitas que más gastan en la Argentina llegan por vía aérea: se calculan US$1600 por persona, en una estadía de entre 10 a 12 días promedio.
El principal mercado de la Argentina sigue siendo Brasil, con casi el 25 por ciento de los pasajeros internacionales. El resto de los limítrofes tienen similar participación, seguidos por otros países del continente, con alrededor del 18%. Mientras que Europa y Estados Unidos representan entre 13% y 16% del tráfico aéreo internacional.
Según Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) –que tiene la concesión de 33 terminales en todo el país–, la mayor afluencia se reparte entre Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Tucumán, Comodoro Rivadavia y El Palomar, en provincia de Buenos Aires, que comenzó su operación en febrero de 2018 y ya es el décimo aeropuerto del país en cantidad de pasajeros, y comenzará a operar vuelos internacionales este mes.
"Junto al Ministerio de Transporte de la Nación, estamos desarrollando un ambicioso programa de inversiones y expansión de infraestructura alineado con la política de ‘Revolución de los Aviones’. Tenemos mucho para aportar al crecimiento de esta industria", afirma Martín Eurnekian, presidente de AA2000.
El Ministerio de Transporte de la Nación está modernizando 14 aeropuertos con una inversión total de casi US$ 1000 millones en los próximos tres años.
En ese sentido, asegura que la empresa busca diseñar y construir aeropuertos modernos y amigables para el usuario, que den respuesta al creciente tráfico aéreo mundial y al incremento del turismo en el país. "Como operadores aeroportuarios buscamos superarnos constantemente incorporando tecnología moderna y ágil que permita facilitar la experiencia del pasajero. También nos enfocamos en otro tipo de acciones que son fundamentales para dar respuesta a las demandas de los usuarios, como el sector para niños, el estacionamiento de larga estadía o el replanteo de la oferta gastronómica en los principales aeropuertos, con más variedad, cadenas internacionales y nacionales, y mejores precios para nuestros usuarios", agrega.
Desde Latam Airlines, compañía que opera 140 destinos en 25 países, cuentan que en los últimos dos años se inició un proceso de apertura de vuelos regionales desde el interior del país, con foco en posicionar los tres centros principales de conexión que tiene el grupo en San Pablo, Santiago de Chile y Lima. Así, la aerolínea incursionó con las conexiones entre esas ciudades de manera directa a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche, y viceversa.
Nuevos rumbos
Mientras los destinos clásicos se apuntalan, se observan comportamientos sorpresivos como el crecimiento del turismo internacional proveniente de Brasil con destino a Mendoza, a explorar las rutas del vino; o de europeos que arriban al norte y visitan los Esteros del Iberá.
El Ministerio de Turismo de la Nación prevé una inversión pública global de USD 800 millones al 2019 para promover el sector.
Pero otra tendencia cobra valor en este entorno, el turismo sustentable, que en la Argentina lo impulsa Bettina González, gerenta de Boomerang Viajes, que comenzó aplicando el concepto de economía de comunión y recientemente formalizó cuatro sellos que responden a parámetros globales, en relación con el impacto en el medio ambiente, política de residuos, emisiones de CO2, entre otros. "El eje es la redistribución equitativa del gasto de turismo, respetar los tiempos, la identidad y reconocer las limitaciones de cada destino", resume González, y afirma que "se puede ser sustentable en cualquier lugar, pero se trata de pagar el precio justo, que por lo general se iguala al del turismo tradicional".
"Estamos realizando una fuerte inversión en el norte, acompañando a 60 productores en todo el circuito de comercialización; son destinos auténticos y en esos casos los costos se reducen, pero para que los circuitos sustentables se fortalezcan hay que cambiar el paradigma", dice. Además asegura que todos los programas que ofrece Boomerang cuentan con al menos un sello de sustentabilidad y plantea que el negocio tarde o temprano se torna rentable porque es lo que viene, y el retorno va mucho más allá de lo estrictamente económico.
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