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Un CD que no suena bien a los oídos de los exportadores

Se llama Infobusiness y generó polémica
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29 de agosto de 2000  

La información más preciada de un importador, esa que guarda con recelo en una caja fuerte, se le ha ido de las manos. Un nuevo disco compacto llamado Infobusiness, desarrollado por la empresa Información Tecnología y Marketing (ITM), pone al desnudo todas las operaciones de comercio exterior realizadas por las aduanas argentinas, sea cual sea el medio de transporte utilizado para el envío.

El CDreúne la información aduanera de los últimos seis meses (se acota a ese período a causa de una limitación física de espacio). Permite clasificar la información por origen o destino, producto, posición arancelaria, valor FOB unitario y total, monto final después de aduana, quién lo importó o exportó, por qué medio de transporte, el canal (rojo, naranja o verde) y el destino final de la mercadería (consumo, muestra, zona franca). También figuran los niveles de intercambio comercial entre la Argentina y el resto de los países.

"Un producto importado se vende a alrededor de cinco veces su valor", es la conclusión que extrajo uno de los socios gerentes de ITM, Carlos Maresca.

Ayuda informática

El empresario afirmó que el CD apunta a diferentes tipos de clientes, desde la gran empresa hasta el consumidor común. "Los usuarios primarios son el transportista, el agente de carga, el despachante, los importadores y los exportadores. Después viene la franja intermedia del comercio mayorista y los distribuidores y, por último, el comprador en general", explicó el empresario a La Nación .

Porque según Gustavo Muti, socio gerente, es una manera de generar negocios incluso para quien no tiene nada que ver con la importación. Un ejemplo: un colocador de alarmas adquirió el CD para identificar los importadores de obras de arte y venderles su producto.

"La base de datos proviene del Sistema Informático María (SIM) -aseguró Muti-. La información es oficial. Nosotros le sacamos el sentido misterioso de la Aduana y lo bajamos a nivel plano, como para que cualquiera lo pueda usar. Le encontramos la vuelta para que se pueda buscar información navegando, sin conocimientos previos."

Sin embargo, no todos están felices de aparecer con sus números al desnudo en un CD. Tal vez sea por eso que la Aduana restringe de un tiempo a esta parte cierta información como "secreto aduanero". Por ejemplo, no da el CUIT del exportador, el nombre del despachante y del transportista. "Hubo fuertes presiones de un exportador cerealero, que se quejaba de aparecer en el CD", sostuvo Muti.

Las compras del Estado también se pueden identificar, aunque el empresario no quiso hablar al respecto: "No toquemos temas ásperos", dijo con picardía.

Infobusiness se vende a $ 99. El cliente puede definir cada cuanto lo quiere: si una vez en la vida, mensualmente, cada seis meses, o como elija. Según los creadores del producto, el software hace mucho hincapié en la información y no en la aplicación. Es decir, que "a diferencia de otros sistemas donde se le ponía mucho esfuerzo en el software, y había que ser un técnico en el programa para poder leer la información, Infobusiness tiene un modo de uso fácil, para todo público", explicó Maresca.

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