Un concurso para ayudar a exportar

Premiará proyectos para vender afuera
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6 de mayo de 2003  

Muchos emprendedores de la ciudad están planeando en este momento, con la ventaja cambiaria y el mercado interno deprimido, nuevos proyectos para exportar. Pero aún no pueden vender al exterior por falta de recursos.

A ellos se dirige el concurso "La Ciudad Produce y Exporta" que ayudará a dar sus primeros pasos en el exterior a microemprendedores y Pyme que desarrollen proyectos viables e innovadores.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que cuenta con el apoyo de la compañía global de transporte expreso DHL, y otorgará premios a los mejores proyectos exportadores que se presenten antes del 31 de junio próximo. Los mismos van desde la entrega de un préstamo no retornable por 5000 pesos hasta envíos gratuitos de bienes a todo el mundo. Ambas distinciones serán aportadas por DHL Express.

Además, gracias a otras empresas participantes, se entregarán tickets aéreos y otros premios relacionados con el comercio exterior, como por ejemplo un galardón especial de 5000 pesos para empresas del sector textil y de indumentaria.

"Queremos dar un incentivo a microemprendimientos y Pyme que buscan dar sus primeros pasos en el exterior", expresó el director general de Industria y de Comercio Exterior de la cuidad, Federico Sánchez, en la presentación del certamen, que tuvo lugar el martes último. Añadió que se considerará especialmente en la selección de los proyectos exportadores premiados a los que tengan mayor potencial en la generación de valor agregado, creación de puestos de trabajo y sustitución de importaciones.

Por su parte, el gerente comercial de DHL para el Cono Sur, Juan Luis Crespín, indicó que es muy importante para la empresa participar en la iniciativa del Gobierno de la Ciudad en un momento en el que "la ventaja del dólar alto no es suficiente" para consolidar el repunte exportador.

"El tipo de cambio ayuda, pero detrás también hay que tener una estrategia, mercados potenciales, productos y canales de distribución. Esto supone un esfuerzo muy importante", indicó el ejecutivo.

Políticas activas

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno porteño, Eduardo Hecker, dijo que cuando asumió su cargo en agosto de 2000 había pocas políticas orientadas al comercio exterior.

"Así la ciudad no iba a salir de la posición en la que estaba: representaba un cuarto del PBI nacional, un quinto de la producción industrial pero sólo exportaba el 1% del total", sostuvo el funcionario.

Ahora, se procura revertir la tendencia con políticas que estimulen las exportaciones en el largo plazo.

La ciudad ya está acusando el impacto de estas políticas activas, que incluyen cursos de capacitación, misiones comerciales, asistencia directa y experiencias asociativas.

Según comentó Hecker, en 2001 Buenos Aires vendía al exterior 150 millones de dólares, mientras que en 2002 exportó por 200 millones y para este año se espera generar por envíos porteños a otros destinos unos 300 millones de la moneda norteamericana.

Los interesados en participar del concurso "La Ciudad Produce y Exporta" podrán consultar las bases y condiciones en el sitio www.mercadoba.gov.ar . Para más información: 4323-9833

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