Un nuevo año pendular para el sector externo

El desaliento de las importaciones; el permanente estado de conflicto sindical en los puertos; importantes hechos y anuncios en la industria naval; Ivetra; la peor crisis histórica del sector naviero; la incógnita del Sistema María y nuevas inversiones en el puerto de Buenos Aires, algunos hechos de 2009
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29 de diciembre de 2009  

Enero

  • Zarpa el Auriga Leader (de la naviera japonesa NYK), el primer car carrier asistido por energía solar.
  • La Cámara de Importadores advierte que en 2009 se incrementarán los controles a las compras externas para evitar "burbujas".
  • Febrero

  • Por la caída de los volúmenes y la sobreoferta, 392 barcos (el equivalente a 1,1 millón de TEU) permanecen anclados.
  • La primera víctima de la crisis naviera fue la línea marítima Senator Lines, que dejó de operar tras 22 años.
  • Marzo

  • Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, dijo que el 1° de abril se llamaría a licitación por el nuevo Sistema María; no ocurrió.
  • Maersk Line confirma que no se retira de la Argentina y anuncia el regreso del servicio directo L-Class desde Europa.
  • Abril

  • Polémica por los US$ 14 por contenedor para financiar una playa de camiones y de contenedores vacíos en el puerto.
  • YPF recibe la barcaza tanque Argentina VI, la última de una serie de seis, por las que invirtió US$ 24 millones.
  • Mayo

  • Las licencias no automáticas de importación se transforman en una pesadilla; superan los 270 los productos bajo régimen.
  • El Gobierno desliza la posibilidad de gravar artículos de tecnología para favorecer su fabricación en Tierra del Fuego.
  • Junio

  • Llegó para remover la arena del canal de acceso al puerto, y al mes, la draga Mendoza 259 C se rompió.
  • El marplatense Grupo Astilleros SPI llega a Campana con una inversión de $ 25 millones para construir barcazas fluviales.
  • Julio

  • Ricardo Sánchez, especialista en transporte marítimo de la Cepal, estima que el tráfico de contenedores caerá un 6%.
  • La Aduana inaugura en Córdoba un sistema para el monitoreo en tiempo real de las cargas de comercio exterior.
  • Agosto

  • Bactssa se prepara con el arribo del gigante MOL Solution (5896 TEU) para la llegada de una grúa post-Panamax en octubre.
  • La Cámara de Exportadores le reclama al Gobierno por una deuda de $ 1000 millones en la devolución de reintegros.
  • Septiembre

  • Las autoridades no lograron mediar en un conflicto gremial y el SUPA mantuvo paralizado al puerto una semana.
  • Montevideo avanza con la licitación de una segunda terminal de contenedores y con un aeropuerto cuatro veces más grande.
  • Octubre

  • La Argentina, en el Top 10 de los países que más restricciones al comercio impusieron en 2010, según Global Trade Alert.
  • La Corte Suprema consulta al Tribunal del Mercosur sobre la legitimidad de los derechos de exportación dentro del bloque.
  • Noviembre

  • Por la caída de los fletes y el volumen, las pérdidas de la industria del transporte marítimo rondan los US$ 25.000 millones.
  • Maersk Line anuncia que aumentará un 50% las tarifas de sus servicios de la costa este de América del Sur.
  • Diciembre

  • Ultrapetrol inaugura un astillero para barcazas fluviales en Punta Alvear, con una inversión de US$ 55 millones.
  • La Administración General de Puertos (AGP) anuncia nuevos muelles para cruceros para la temporada 2010/2011.
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