Un operador que apuesta al bloque

Cuenta con dos depósitos en Brasil
(0)
27 de mayo de 2003  

El frecuente ingreso de operadores logísticos extranjeros en el mercado de la mano de empresas multinacionales es historia conocida y se verificó especialmente en el país en los años 90.

Pero no lo es tanto que empresas de logística nacionales puedan expandirse en la región gracias a la calidad de los servicios prestados en el país a grandes compañías.

Este es el caso del Grupo Cargo, que brinda servicios en Brasil para el rubro automotor e inauguró recientemente un segundo centro de distribución en ese país por medio de su subsidiaria Expreso Cargo, dedicada al autotransporte de mercaderías desde 1980.

Este centro se ubica en la ciudad de Uruguayana y se suma a uno anterior que posee la misma empresa en la ciudad de Curitiba. Con esa infraestructura y su condición de agente de transporte aduanero, Expreso Cargo presta servicios de traslado y almacenaje de cargas de importación y exportación entre ambos países.

La empresa también aumentó la flota de camiones incorporando unidades especiales para el transporte de cargas refrigeradas y para mercaderías voluminosas.

"Somos una empresa argentina que nació en Córdoba vinculada con la prestación de servicios logísticos a la industria automotriz. Pero apostamos al Mercosur y la necesidad de los clientes nos llevó a establecer estructuras en Brasil", dijo a LA NACION el gerente comercial de Expreso Cargo, Rodolfo Rosales.

Lo cierto es que el Grupo Cargo también fue diversificando la prestación de servicios logísticos a través de su empresa especializada para estos negocios en el país: Cargo Servicios Industriales.

Además de tener clientes en el rubro automotor, como Renault, Fiat, Scania, Ford y VW, esta compañía también ofrece servicios de distribución a la cervecería de origen brasileño Brahma.

Rosales indicó que las entregas de cerveza Brahma se realizan en el oeste de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Desde Tucumán se realiza la distribución para todo el NOA, incluyendo provincias como Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. La firma también presta servicios logísticos a cadenas de supermercados ubicadas en Córdoba.

Para dar apoyo a sus servicios de logística y de transporte de mercadería cuenta con dos centros de distribución en Buenos Aires, tres en Córdoba, uno en Rosario y otro en San Miguel de Tucumán.

El grupo empresarial también controla a la compañía CSI Cargo Logística Integral, que comenzó a prestar servicios en Brasil a partir de 1998. En el país vecino atiende a firmas como Renault y Audi, entre otras.

Seguimiento

En un momento en el cual la piratería del asfalto está a la orden del día, Expreso Cargo cuenta con antena propia de telecomunicaciones y emplea para el transporte de mercaderías un seguimiento satelital de las unidades.

Pero también posibilita a los clientes realizar por sí mismos el seguimiento del traslado a través de Internet, lo que les permite conocer en tiempo real el estado y la ubicación de la carga.

Distribución en el Mercosur

Facturación: en 2002, el Grupo Cargo obtuvo ingresos totales por $ 54 millones.

Personal: la empresa cuenta con un total de 1200 empleados, de los cuales 500 trabajan en Brasil.

Inicio: la primera compañía del grupo empresarial, Expreso Cargo, comenzó sus actividades en 1980, mientras que Cargo Servicios Industriales lo hizo en 1994. En tanto, CSI Cargo Logística Integral comenzó a operar en 1998.

Capital: el ciento por ciento de las acciones de las tres firmas pertenece a la familia Bernardi. El presidente de las tres compañías es Alberto Lascano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.