Un plan para que las Pyme puedan abrir nuevos mercados

Se trata del programa Diverpymex del Banco Credicoop
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6 de mayo de 2003  

El terreno de un nuevo mercado es un espacio donde los exportadores Pyme proyectan el crecimiento de sus negocios, y hacia esa meta dirigen gran parte de sus recursos.

Con el fin de colaborar en esta tarea, la Fundación Banco Credicoop puso en marcha el programa de Diversificación de Mercados de Exportación de Pequeñas Empresas (Diverpymex), que brinda a las firmas la posibilidad de conquistar nuevos destinos.

Este programa, coordinado por esa fundación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con el asesoramiento técnico del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), que por medio de los 36 centros de negocios que tiene en más de 30 países afianzará la búsqueda de contactos y oportunidades.

El plan se desarrolla en tres etapas: en la primera se realiza un diagnóstico por el que se detectan las debilidades y fortalezas de las firmas, para luego armar una agenda de mejoras; en la segunda, un pasante y un consultor comienzan a trabajar junto con la empresa en la búsqueda horizontal de mercados en todo el mundo, y en la tercera, ya con un destino seleccionado de entre 7 posibles países, Copca profundiza la investigación y diseña una agenda de entrevistas.

Canal para vender

"A partir de ese momento los empresarios empiezan a ponerse en contacto con los centros internacionales de Copca y se inicia una búsqueda vertical donde es seleccionado el canal de comercialización más adecuado para los mercados", explicó el director ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Rubén Bozzo, a la vez que precisó que ya están participando 50 firmas del programa, que se extiende de 12 a 15 meses. Cada empresa, además de contar con un consultor, tiene la colaboración de un pasante.

El directivo agregó que, además del logro de exportar a un nuevo país, a los empresarios les quedan el aprendizaje de saber cómo se busca información en el mundo, la base de datos con la que estuvieron trabajando y "el departamento de comercio exterior que se fue armando con el pasante".

Entre los requisitos que tienen que cumplir las firmas para poder participar de este programa figuran no tener más de 100 empleados, haber exportado a tres países en los últimos tres años y tener los pagos impositivos al día. También se incluye un costo por gastos generales de alrededor de 700 pesos. Para poner en marcha esta iniciativa se invirtieron US$ 3,4 millones, de los cuales el 50% lo aportó el Banco Credicoop y el otro 50% restante, el BID.

Al referirse al desempeño que Copca tuvo en España, Bozzo comentó que la consultora fue creada en el 89 por el gobierno español para que diseñara un plan de expansión de las empresas catalanas en América latina, objetivo que logró con creces.

Los interesados en participar de esta propuesta deberán completar una ficha con los datos de la empresa -que pueden obtener en www.fundacioncredicoop.com.ar - y luego serán contactados para tener la primera entrevista. Más datos por el 4320-5746, o por correo electrónico a funpymes@credicoop.com.ar .

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