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Una feria asiática con vidriera global

Por Antonio Seward Para La Nación
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21 de marzo de 2000  

El constante aumento y la diversificación de la demanda de productos alimenticios en los mercados del sudeste asiático brinda a nuestro país una extraordinaria oportunidad para fortalecer su competitividad internacional y su inserción en dicha región. De ahí que no deben desaprovecharse las enormes posibilidades abiertas en estos mercados, fruto de las grandes transformaciones en la oferta y demanda tanto de insumos agrícolas como de los productos alimenticios procesados.

La participación de empresas argentinas en las ferias regionales es fundamental para avanzar en la profundización de la vinculación económico-comercial de nuestro país con los países y economías de esta región. La expansión de la frontera exportadora hacia el Asia-Pacífico puede convertir a la Argentina en un competidor potencial. Lo importante es iniciar el camino.

Foco internacional

Food & Hotel Asia 2000 (FHA) es la principal feria alimenticia del Asia-Pacífico, sobrepasando a Hofex (Hong Kong), Food & Hotel China y Fodex (Japón). Aumentando en un 25% la superficie de FHA 1998, ocupará 60.000 m2 divididos en 6 salones en el nuevo predio ferial de Changi. Participarán empresas de la industria de la alimentación: proveedores de alimentos y bebidas, equipamiento para restaurantes, catering y hoteles. Los proveedores de alimentos y bebidas se agruparán en varias categorías: carne enfriada y congelada, alimentos procesados y en conserva, pescados; y golosinas y alimentos naturales, entre otras.

En 1998 la visitaron 27.685 empresarios compradores provenientes de más de 90 países, el 63% de los cuales no visitó otra feria sectorial en la región. Participaron 1963 empresas (el 82% eran internacionales); 34 pabellones nacionales y 58 países. La Argentina participó con un stand de 210 m2, conformado por 22 empresas, y la organización y coordinación estuvo a cargo de la Fundación Export Ar y del Promex.

Para FHA 2000 hay 2200 empresas registradas de 59 países, 38 pabellones nacionales confirmados y la asistencia prevista de 30 delegaciones de compradores extranjeros. Los organizadores esperan recibir a 28.000 empresarios locales y 16.000 del exterior. Entre los pabellones nacionales que participan por primera vez figuran Brasil, Hungría e Irlanda del Norte. La mayor participación internacional será, naturalmente, de Australia con más de 150 empresas, y Estados Unidos.

Si bien hasta el momento no ha finalizado el registro de empresas argentinas que participarán en el stand de la Fundación Export Ar, el tamaño y dinámica del mercado regional -más de US$ 25.000 millones de importación de productos alimenticios-, las oportunidades concretas de negocios, la experiencia de un creciente número de empresas que se estan destacando como proveedoras con una competitividad internacional y sólida reputación por la calidad de sus productos, representan claramente un incentivo para una mayor presencia de empresas de nuestro país que aún no han incluido al Asia-Pacífico como destino potencial de sus exportaciones en la principal feria de alimentación de Asia.

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