Una llave para abrir más negocios

Programa del sector electromecánico
Programa del sector electromecánico
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22 de agosto de 2000  

Las pequeñas y medianas empresas del sector electromecánico decidieron dejar de ser el blanco de la crisis económica que las golpea año tras año y se pusieron a buscar alternativas para recuperar competitividad y conquistar nuevos mercados.

Algunos datos permiten ilustrar lo sucedido en el sector en el último tiempo. En 1989 la Cámara Argentina de Industrias Electromecánicas (Cadiem) tenía asociadas 19 fábricas de motores eléctricos, de las que hoy no queda ninguna. La entidad pasó de tener 935 empresas asociadas en ese año a 745 en 1999. Sin embargo, a pesar de los sucesivos cierres, las firmas que quedaron de pie lograron adaptarse a un nuevo escenario y algunas llegaron a mantener una actividad exportadora.

"Estamos trabajando para recuperar la competitividad del sector, para ello debemos lograr una baja en los costos de los insumos que nos permita recuperar parte del mercado interno y a la vez buscar nichos para salir al exterior", dijo en diálogo con La Nación el presidente de Cadiem, José Tubio, al dar a conocer la estrategia del sector.

El elevado costo de los insumos (materias primas ferrosas, no ferrosas y para la industria plástica) que están entre un 20 y un 30 por ciento por encima de los valores que se manejan en Europa o Estados Unidos, es uno de los principales obstáculos para las fábricas, de allí que los empresarios estén buscando alternativas para bajar sus costos.

En ese sentido, Tubio precisó que están trabajando en varios frentes a la vez. Por un lado junto al Centro de Promoción de Inversiones de España (CPIE) se está desarrollando un plan piloto mediante el cual las Pyme locales van a tener la posibilidad de asociarse a Pyme españolas proveedoras del grupo español Endesa ( la firma posee el 37% de las acciones de Edenor y el 68% de Edesur; controla el 40% del mercado de distribución eléctrica de la Argentina) para realizar negocios en conjunto.

Por otra parte, un grupo de 9 empresas del sector participarán del 24 al 28 de octubre próximo en la feria española Matelec con el fin de promover sus productos y detectar posibilidades comerciales. "Creemos que la propuesta de vincular a proveedores de Endesa -dijo Tubio- con empresas argentinas mediante acuerdos de complementación o joint ventures es una manera de promover la actividad industrial nacional. Lo que estamos haciendo con estas medidas es encarar una política de promoción externa que en el caso de los fabricantes de iluminotecnia está dirigida en mayor medida hacia Italia y Francia, y para el resto de las empresas hacia España."

Por su parte el delegado en la Argentina del CPIE, Francisco González González, que está en el país desde hace un par de meses, manifestó que como el gobierno español tiene en estos momentos, como objetivo que las Pyme españolas inicien su internalización por medio de contactos con firmas argentinas seleccionadas, éstas van a poder acceder a los programas de promoción que brinda la administración española.

Algunos de esos beneficios son:

  • Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI): financiamiento para cubrir costos de ampliación o diversificación de una empresa. Subvención del 50% (hasta $ 65.000)
  • Programa de Instituto de Crédito Oficial (ICO): línea de crédito para Pyme, para financiar proyectos de inversión. El monto máximo del préstamo es de 4,3 millones de dólares a devolver en 10 años con una tasa que va del 5 al 7% anual.
  • Programa de Reajuste Recíproco de Intereses (CARI):apoyo a las exportaciones de maquinarias y bienes de equipos.
  • Durante el transcurso de la próxima edición de Metalec, el 25 de octubre, se realizará una jornada sobre el sector eléctrico argentino y posteriormente se hará una rueda de negocios entre empresarios argentinos y españoles. Allí comenzarán a tejerse los primeros contactos.

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