Una red que hará más eficiente la promoción

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22 de diciembre de 2009  

Con el objetivo de coordinar los esfuerzos y evitar las habituales superposiciones en la promoción de las exportaciones, los representantes del comercio exterior de las provincias decidieron crear la Red Federal de Comercio Exterior Argentina (Refecea).

La iniciativa, que nació formalmente el 3 del actual en Córdoba, comenzó a gestarse en septiembre de 2008, en Chubut, durante la realización del encuentro Exportar Importa.

Los representantes de los diferentes distritos coincidieron en la importancia de planificar la oferta exportable por regiones y provincias, coordinar la promoción entre las provincias y el Estado nacional, simplificar la exportación e importación de bienes y servicios y desarrollar una política concreta para la exportación de productos regionales, entre otras cosas.

Omar Seoane, vicepresidente de ProCórdoba, explicó a LA NACION que la idea es que los integrantes de la Red se reúnan al menos tres veces por año y que el objetivo central es que la iniciativa no sea una subdivisión más, sino evitar la diversificación de los esfuerzos y la desconexión entre las necesidades y realidades de las provincias y la Nación.

"Muchas veces ocurre que llega a alguna ciudad en el exterior una misión de empresarios, organizada por una provincia, y resulta que una semana antes estuvo un grupo muy similar pero coordinado por un municipio, ExportAr o la Cancillería. Se desperdician fondos y los recursos humanos de las embajadas armando agendas. Esas son las cosas que queremos evitar", comentó Seoane.

Dijo que hay muchas problemáticas provinciales o regionales que los funcionarios nacionales desconocen no porque "no quieran verlas, sino porque las provincias no pueden explicarlas", porque en muchos casos faltan instancias para tomar contacto.

Durante la reunión que se hizo en Córdoba se analizaron el plan de acción y la agenda de trabajo de la Red para 2010. Se designó una Comisión Representativa, que en esta primera instancia estará integrada por Salta, La Rioja, Córdoba, Misiones y Chubut, y se definió a Chaco como sede del próximo encuentro, que será en marzo próximo.

En la oportunidad, Lucio Castro, director del Programa de Inserción Internacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), presentó el trabajo de análisis del comercio y promoción de las exportaciones en las provincias argentinas.

Seoane dijo también que en los encuentros que se concreten el año próximo se definirá la creación de comisiones de trabajo para temas puntuales y con una duración determinada.

"Habrá una secretaría general que ejercerá una provincia, cargo que será anual. La intención es evitar la creación de nuevas estructuras y más burocracia. En la mayoría de los casos los representantes serán los organismos encargados del comercio exterior de las provincias, excepto Córdoba y Mendoza, donde estarán también ProCórdoba y ProMendoza, organismos mixtos", concluyó.

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