Unirán las terminales de carga aérea
Hoy existe un área destinada a la importación y otra a la exportación; el cambio permitirá bajar costos
La terminal de carga aérea Edcadassa, que pertence en un 55% al Estado y en un 45% al concesionario de los aeropuertos AA 2000, unificará antes de fin de año las bodegas de importación y de exportación del aeropuerto de Ezeiza.
Con esta obra –que se iniciará en agosto próximo y supondrá una inversión total de $ 8 millones–, se comezará a actualizar el área de cargas, que prácticamente mantuvo su mismo diseño desde el inicio de la concesión de aeropuertos, en 1998.
También se procura darle un perfil exportador al negocio. Con la devaluación, la exportación aérea pasó a duplicar a la importación pese a que antes se daba lo contrario y aumentó en un 10% en abril último respecto del mismo mes de 2001, tras 22 meses de baja.
Con la unificación, el área de exportación ocupará parte del espacio que hoy se destina a la carga aérea de importación, que cayó un 64% en lo que va del año. Así, se reducirá de 64.000 m2 a 55.000 m2 el espacio total techado para cargas en Ezeiza. Pero el área de exportación aumentará de 12.000 m2 a 18.000 m2.
Y se duplicará la capacidad de operación por el mejor aprovechamiento de recursos y la incorporación de nueva tecnología.
"Construiremos modernas instalaciones para perecederos tanto en el área de importación y de exportación y una estación para animales vivos en el sector de exportación", dijo el gerente general de Edcadassa, Juan Carlos Lomaglio, durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar la semana última.
La unión entre ambos predios (que están a 500 metros de distancia entre sí) posibilitará obtener más eficiencia a los organismos de Estado y a clientes de la empresa, que debían duplicar su infraestructura por la separación de bodegas.
El proyecto apunta a retirar el tráfico de camiones del área de pasajeros y a evitar que la carga de exportación deba recorrer, con el riesgo de malograrse, el espacio entre ambas bodegas para ingresar a los aviones cargueros, que se estacionan frente al área de importación. "Con la unificación, ese trayecto se minimiza", explicó el gerente de servicios de la compañía, Ricardo Scodelaro.
La mejora irá de la mano de un aumento de un 110% de las cámaras de frío para la carga fresca de exportación. Pese a la gran caída de importación, el gerente comercial de Edcadassa, Franco Comparato, afirmó "por el momento se va a mantener" la pesificación de las tarifas de exportación de la empresa.
Como en Francfort
De los $ 8 millones que invertirá la empresa, $ 3,4 millones se destinarán a una nueva tecnología: plataformas que se usan en los principales aeropuertos del mundo y cuentan con superficies de rodillos y planchas de elevación hidráulica que agilizan el movimiento y el armado de pallets, respectivamente. El proyecto de centralización también permitirá ampliar más la capacidad de la empresa en una segunda fase "a medida que los volúmenes lo requieran", aseguró Lomaglio.