United Airlines, con nueva estrategia
CHICAGO.- La aerolínea norteamericana United Airlines desarrollará, a partir del próximo año, una estrategia empresarial para el mercado de cargas aéreas que prevé satisfacer las crecientes exigencias de los embarcadores mediante la utilización de infraestructura de última generación y la entrega de la mercadería en un tiempo preestablecido.
Para lograrlo, invertirá 150 millones de dólares en la ampliación de las instalaciones que posee para el tratamiento de cargas en distintos aeropuertos del mundo y mejorará la capacitación de su personal para minimizar los riesgos de averías en la carga.
Además dejará de utilizar, en los próximos cuatro años, 13 aeronaves de pasajeros Boeing 747-100 y 747-200 que no permiten un desarrollo intensivo del mercado de cargas aéreas, ya que cuentan con espacio para trasladar entre 8 y 18 toneladas, respectivamente.
Incorporará, en su lugar, 16 aviones Boeing 747-400 que pueden transportar hasta 25 toneladas de mercaderías por vuelo y 18 Boeing 777 que cuentan con una capacidad de 22 toneladas de carga y serán afectados a servir destinos en América latina.
La compañía también prevé expandir a mercados de alta demanda la operación con cuatro aviones DC 10-30 cargueros puros que cuentan con espacio suficiente para albergar 73 toneladas de productos y, por el momento, cubren exclusivamente trayectos entre Estados Unidos y aeropuertos del sudeste asiático. Según explicó Jim Hartigan, vicepresidente de United Airlines Worldwide Cargo, el desarrollo del transporte en un tiempo preestablecido y las mejoras en la tecnología utilizada por la línea aérea para el traslado de cargas tienen como objetivo el logro de servicios de calidad superior al promedio en un mercado cada vez más exigente.
"El transporte de cargas aéreas tiene mayor importancia en los negocios actuales. En forma creciente se dan embarques pequeños de productos que deben ser transportados rápidamente y por eso se requieren procesos de entrega en tiempo definido", explicó el ejecutivo durante el lanzamiento de la nueva estrategia empresarial de United Airlines Worldwide Cargo realizado en el hotel The Drake de la ciudad norteamericana.
Además de ser el responsable de los negocios de carga de United, Hartigan se desempeña como presidente del grupo de interés Cargo 2000 de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), conformado por 18 líneas aéreas y 13 agentes de carga para obtener mejoras en los servicios con costos competitivos.
El directivo indicó que, de acuerdo con los lineamientos trazados por el grupo Cargo 2000, United Airlines realizó encuestas con clientes y agentes de carga aérea de todo el mundo para detectar sus necesidades y diseñar la estrategia actual, de modo que contemple la satisfacción de estas demandas.
Además de la fiabilidad en los servicios y la exigencia de un transporte seguro de mercancías en un tiempo preestablecido, los cargadores identificaron, como un requisito básico para la elección de una aerolínea, la provisión de información precisa sobre el estado de la mercadería.
Por ese motivo, United Airlines mejorará su sistema informático Cargo Plus I de modo que permita, además del seguimiento y rastreo de la carga en tiempo real, la reserva de espacio vía Internet. Otras actualizaciones tecnológicas encaradas por la empresa son la utilización del código de barras que minimiza los riesgos de extravío de los embarques y la instrumentación del sistema informático Automated Manifest System (AMS) que permite agilizar la liberación aduanera de los productos.
Crecimiento
En los últimos cuatro años, la división de cargas de United Airlines incrementó su facturación de 685 millones de dólares anuales a 921 millones, con un crecimiento promedio de un 15 por ciento anual. En el mismo período subió del décimo al octavo puesto en el ranking IATA de empresas que trasladan carga aérea. En 1997, movilizó un volumen de 4,177 mil millones de toneladas kilómetros de mercaderías.
Para mantener la tendencia creciente, la compañía buscará optimizar la eficiencia de sus prestaciones mediante acuerdos con empresas que operen depósitos además de firmas de camiones que trasladen la carga a su destino final desde los aeropuertos, informó Mike Zolnierowicz, director internacional de ventas de United Airlines Worldwide Cargo. Pero, por sobre todo, United impulsará una evolución en sus relaciones con los agentes de carga aérea que permita compartir con este tipo de empresas los riesgos y las ganancias del negocio además del establecimiento de objetivos de crecimiento comunes.
"Queremos crear sociedades con agentes de carga que posibiliten agregar valor a la cadena de transportes mediante la prestación de servicios hechos a la medida del cliente. Además, esperamos que estos acuerdos aseguren un crecimiento mutuo en el largo plazo", sintetizó Zolnierowicz.