Comienza a moverse el mercado inmobiliario por el blanqueo de efectivo

Puerto Madero es uno de los barrios más cotizados de Buenos Aires.
Puerto Madero es uno de los barrios más cotizados de Buenos Aires.
Hay muchas más consultas que operaciones, pero los referentes del sector son optimistas; también crece la importancia de las escrituras con crédito hipotecario
Martín Kanenguiser
(0)
7 de noviembre de 2016  • 15:07

El blanqueo de dinero en efectivo dentro del país comenzó a aumentar las consultas en el sector inmobiliario para la compra de propiedades de uno a tres ambientes, pero todavía falta que se concreten más operaciones.

Así lo reflejaron en diálogo con LA NACION una serie de referentes del sector inmobiliario porteño, que destacaron además que el crédito hipotecario comenzó a crecer en los últimos meses.

El presidente de la cámara inmobiliaria argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que “hasta ahora lo que mejoraron son las expectativas por el blanqueo, aunque el mercado sí evolucionó por las diferentes líneas de crédito hipotecario: la del Procrear, Nación y las UVAs (ex UVIs), que generaron operaciones y muchas consultas”.

Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó que “la mejora por el blanqueo se está notando en diferentes aspectos: tuvimos muchas más tasaciones y en las últimas dos semanas ya hay gente que está blanqueando dinero para comprar propiedades, en general, de uno a tres ambientes”.

Luis D’ Odorico, director de D’Odorico Propiedades, explicó que “hay mayor movimiento porque se agilizaron los trámites después de las complicaciones iniciales respecto de la cuenta única del blanqueo y esto favoreció bastante las operaciones en el segmento de departamentos de dos y tres ambientes, de hasta 300.000 dólares”.

En cuanto a los créditos indexados por inflación, dijo que “mientras la inflación no esté acotada, tienen una importancia relativa”.

“Este fue un año activo, no hubo una gran demanda, pero sí más cierres de operaciones luego del cepo, lo cual nos da mayor agilidad operativa. Como el dólar está bastante aplacado respecto de la inflación, la gente no tiene temor a endeudarse”, afirmó.

Mercedes Ginevra, CEO de Ginevra Sothebys International Realty, expresó: “Todavía el mercado está muy tranquilo. Sí tenemos muchas consultas, pero no se están cerrando operaciones”.

Eduardo Elias, gerente comercial de Izrastzoff Agentes Inmobiliarios dijo: “Hay movimiento por el blanqueo y hay montos de entre 200 y 300 mil dólares en promedio para comprar propiedades. Se nota en general que los propietarios están menos flexibles a la baja de precios a la hora de negociar, justamente por la expectativa que trae el blanqueo”.

En tanto, el presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, dijo que “aunque es muy pronto para sacar conclusiones, notamos desde hace dos o tres meses que se elevaron los montos de las escrituras, lo que seguramente responda al blanqueo”.

En cuanto al crédito hipotecario, aseguró que “se están moviendo las escrituras” con este tipo de préstamos.

De hecho, en los primeros nueve meses del año, las escrituras con garantía hipotecaria crecieron el 45,5% respecto del mismo período del 2015 y su representatividad pasó del 10,9% al 12,7% en un año.

En septiembre, la cantidad de escrituras con hipotecas creció el 27,7% en términos interanuales y cayó el 11,9% respecto de agosto.

En términos generales, la cantidad de escrituras creció el 19,1% a nivel interanual y bajó el 0,3% en relación al mes anterior.

El colegio porteño realizará este sábado en su sede central una nueva edición de las jornadas “Cuida lo tuyo”, con asesoramiento gratuito, de 10 a 13.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.