Comienza a operar una nueva generación de teléfonos celulares

Se podrá usar en cualquier parte del mundo con un solo número; acceso a Internet
(0)
15 de diciembre de 2001  

Personal, empresa de telefonía celular del grupo Telecom, está a punto de lanzar la red GSM, una nueva tecnología que permite, entre otras cosas, que el cliente conserve el mismo número de teléfono en los cinco continentes y acceda a Internet a una velocidad cuatro veces superior a la actual.

En una primera etapa, este servicio cubrirá solamente parte de la Capital Federal, en una franja que va desde San Isidro hasta el puente Avellaneda, además de la autopista a Ezeiza. Por consiguiente, quien posea este teléfono no podrá usarlo en el interior, porque las redes instaladas no lo reconocerían.

Los nuevos celulares costarán entre 300 y 450 dólares. Y tendrán abonos para servicios de voz (igual que los celulares actuales) y otro para transmisión de datos, es decir, si el cliente quiere tener acceso a Internet, mandar documentos, etcétera.

Dura caída del mercado

Este fue un año difícil para las empresas celulares. El mercado cayó drásticamente: mientras que el año último cada operador ganaba entre 60.000 y 70.000 nuevos clientes por mes, este año esa cifra se redujo, en promedio a 25.000 mensuales. A eso hay que sumarle la reducción del consumo por cliente; la factura promedio pasó de 50 pesos a 20 pesos o menos.

"Es un momento duro para todas las empresas -reconoció la directora de marketing de Personal, Viviana Loughry-, pero nos estamos orientando a un grupo muy específico de clientes: ejecutivos nacionales y extranjeros que trabajan en Buenos Aires y necesitan estar comunicados, sin tener que ocuparse de cambiar de número."

El sistema permite viajar al exterior sin necesidad de usar otro número de abonado: simplemente se cambia la tarjeta SIM (un chip que contiene la inteligencia del teléfono, es decir, la agenda, la identidad del cliente, etc.), que se puede insertar en cualquier otro teléfono.

Personal ya firmó acuerdos de roaming automático con España, Francia, Italia, Chile y Perú. "Pero los acuerdos serán con casi todo el mundo, porque hay 500 operadoras en más de 170 países que dan servicio a 600 millones de personas bajo el estándar GSM", dijo Loughry.

Estos aparatos también permiten el acceso a Internet, con una velocidad cuatro veces superior a las conexiones actuales inalámbricas, mediante un sistema conocido como general packet radio service (GPRS, según sus siglas en inglés), que posibilitan estar todo el tiempo on line, porque se utilizan diferentes canales para la transmisión de voz y de datos.

Conexión a Internet

Las cuatro empresas de telefonía celular que operan en el país brindan acceso a Internet: en realidad, permiten la conexión con sitios WAP, que no es la misma Red a la que accede todo el mundo, sino un tipo de desarrollo especial que permite obtener datos concretos, como direcciones, noticias cortas y otros.

La tercera generación

Esta nueva red se puede considerar un paso anterior a la denominada tercera generación. Las operadoras de telefonía, especialmente las europeas y asiáticas, han invertido cifras siderales apostando al desarrollo de la famosa tercera generación de redes celulares, que permiten a sus clientes, entre otras cosas, enviar fotos y videos.

Por ahora, estas redes únicamente se han desarrollando en Japón y algunos países de Europa. La empresa nipona NTT Docomo junto con Ericsson es el caso más conocido.

La Secretaría de Comunicaciones, tenía intenciones de licitar las licencias para la tercera generación a fines de este año, pero la crisis generalizada de la industria de telecomunicaciones, y del mercado argentino en particular, hizo naufragar la idea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.