Comienza el Foro Económico de Davos

La gravedad de la crisis argentina hizo cambiar la agenda a último momento
Alberto Armendáriz
(0)
31 de enero de 2002  

NUEVA YORK.- En medio de impresionantes medidas de seguridad y con una amplia participación argentina, comenzará hoy por primera vez en Nueva York el World Economic Forum (WEF) de Davos, la cita anual de ricos y poderosos del mundo para debatir el estado del capitalismo y los desafíos a futuro.

El gigantesco edificio art-déco del hotel Waldorf Astoria, convertido en una verdadera fortaleza sobre Park Avenue por temor a las protestas, será la sede de la reunión, de la que participarán unos 3000 invitados, entre el más selecto grupo de empresarios, políticos, académicos, artistas, periodistas, líderes religiosos y sindicales que tratarán el tema del "liderazgo en tiempos frágiles". Un tópico muy ligado a esta ciudad, elegida como sede extraordinaria luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre como muestra de apoyo a Nueva York.

Dada la gravedad de la situación en la Argentina, a último momento se invitó al ministro de Economía, Jorge Lemes Lenicov, y al presidente del Banco Central, Mario Blejer (ambos confirmaron ya su presencia), y se trabajó en la confección de un programa que incluyera un taller de debate sobre el país, para discutir el papel que jugaron en la crisis el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y cuál es la mejor manera de salir adelante.

El taller -se realizará pasado mañana con el título "Relanzando la economía argentina"- será coordinado por Martín Varsavsky, fundador de Educ.ar y titular de Jazztel, y de él participarán, entre otros, Martín Bohmer, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; Juan Llach, de la Universidad Austral, y los empresarios Mauricio Macri y Carlos Bulgheroni.

Representando a la Argentina en otros de los cientos de paneles por realizarse estarán también Carlos Correa (director de la Maestría de Ciencia, Política Tecnológica y Administración de la UBA), Nicolás Ducoté (director del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), el empresario Eduardo Elsztain (Dolphin Fund Managment) y los periodistas Nelson Castro (Radio La Red) y Andrés Oppenheimer (columnista del Miami Herald y de La Nación ).

Aunque persiste el rumor de que el presidente George W. Bush podría ir a saludar, lo cierto es que del gobierno norteamericano están confirmados los secretarios de Estado y del Tesoro, Colin Powell y Paul O´Neill, respectivamente. Además participarán figuras como el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el magnate de Microsoft, Bill Gates; los profesores Paul Krugman y Paul Kennedy; los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Perú, Alejandro Toledo; la senadora Hillary Clinton; el ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; el reverendo sudafricano Desmond Tutu, y Bono, el cantante de U2 que aboga por la condonación de la deuda, y cientos de los más poderosos hombres de negocios.

"Este año tenemos una participación récord de empresarios y de representantes de países árabes", destacó el profesor suizo Klaus Schwab, fundador del foro.

"Se trata de un espacio para el diálogo para responder a la nueva situación que vivimos y crear juntos una visión de futuro", añadió, para luego apuntar que el foro volverá a Davos en 2003 y luego se escogerá una sede de largo plazo, dejando entrever que podría mudarse definitivamente de los Alpes suizos a alguna ciudad de rascacielos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?