Comienza el rescate de las Lecop

(0)
3 de mayo de 2003  

El Ministerio de Economía anunció anoche la puesta en marcha del rescate de las Lecop para que el programa de reunificación monetaria que impulsa el ministro de Economía, Roberto Lavagna, empiece a tomar forma.

La modalidad elegida por el Gobierno, a diferencia de las cuasimonedas provinciales que serán rescatadas en licitaciones públicas y a valor de mercado, será a partir del canje por pesos de los títulos ingresados como pago de impuestos nacionales en la AFIP.

"Los bonos que entren como pago de impuestos a la AFIP serán esterilizados, es decir que no volverán al mercado. Tenemos la suerte de que, como cotizan a $ 1, por cada Lecop que se rescate se pondrá esa suma", dijo una fuente del equipo económico a LA NACION.

La operación se efectuará de manera paulatina hasta producirse el rescate total de títulos en poder del público y, según Economía, "esta medida no alterará el poder de pago de las empresas ni de las personas que habitualmente utilizan Lecop", dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Según el Ministerio de Economía, el canje se realizará sin ningún tipo de trámite ni perjuicio alguno para los poseedores de Lecop. "Cada mes, el gobierno nacional irá poniendo en circulación igual cantidad de pesos que Lecop ingresadas como pago de impuestos nacionales", se informó.

De todas maneras, el equipo económico no tiene fecha cierta sobre cuándo dejarán de circular Lecop en el sistema. Los bonos federales fueron emitidos durante la última gestión de Domingo Cavallo al frente de la cartera económica. Y la emisión total alcanzó los 3300 millones de pesos.

El proyecto de unificación monetaria tiene como objetivo principal que el peso se constituya en la única moneda en circulación, y es uno de los temas que siempre preocupó al Fondo Monetario Internacional, que considera que hasta tanto circulen esos papeles el programa monetario está "sucio".

Córdoba y Entre Ríos son las provincias que ya firmaron con la Nación un acuerdo para rescatar sus bonos. En total, diez provincias emitieron títulos, que ahora la Nación promueve que sean rescatados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.