Cómo acompañar el desarrollo profesional de los talentos del futuro
Liderazgo empático, escucha activa y formación profesional para afrontar desafíos en contextos cambiantes. El caso PAE.
El mundo cambia rápidamente y la forma en la que los colaboradores encaran su desarrollo profesional también. Por eso, resulta clave contar con profesionales que no sólo sean expertos en lo que hacen sino también ágiles y flexibles para adaptarse a escenarios y proyectos tan dinámicos como el escenario actual. Estos atributos son esenciales para trabajar interdisciplinariamente y potenciar lo que cada colaborador tiene para aportar desde su experiencia..
En el caso de Pan American Energy, empresa líder en energía, su actividad requiere de una amplia gama de profesionales para desarrollarse exitosamente en toda la cadena integrada de valor.
Actualmente, PAE es el principal productor, empleador e inversor privado del sector energético en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Con más de 21.000 empleados entre directos e indirectos, se involucra al máximo en el desarrollo y formación de sus talentos. De ello pueden dar fe colaboradores que se encuentran trabajando en yacimientos, refinería, terminales de despacho, estaciones de servicio y oficinas. Desafíos y formación constantes, metodologías de trabajo innovadoras y un cuidado integral por el bienestar de sus empleados explican, en gran medida, por qué la empresa cuenta con un gran equipo profesional.
“Siempre estuvimos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestros colaboradores. En esta coyuntura, debe primar un modelo de liderazgo empático, firme y decidido que promueva el trabajo en equipo. En PAE tenemos en claro que queremos líderes que compartan los mismos valores”, destaca Romina Cavanna, vicepresidente de Recursos Humanos de PAE.
Desde sus inicios, la compañía ofrece un ámbito de trabajo que promueve el crecimiento profesional a través de diversas iniciativas. Una de ellas es la Universidad Corporativa, el Energy Learning Center (ELC), que trabaja con el modelo 70-20-10 que asigna un 70% del tiempo de aprendizaje en prácticas en el puesto de trabajo, un 20% compartiendo con otros y un 10% de aprendizaje formal. El objetivo es desarrollar programas y planes de estudio con contenidos de calidad y actividades de formación de acuerdo con el área de desempeño de los colaboradores, su nivel de seniority y las competencias requeridas a desarrollar, teniendo en cuenta las tendencias de la industria y la estrategia del negocio.
Una de las principales características de PAE es la capacidad de sus equipos para afrontar nuevos desafíos y adaptarse. Desde la compañía afirman que liderar a través de una plataforma virtual y en un contexto de aislamiento social pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de tener una mirada integral de las personas, donde los espacios individuales y laborales confluyen. Romina Cavanna sostiene que “como líderes, reforzamos la importancia de conectar con cada uno de los integrantes de nuestros equipos, porque sabemos que la realidad de cada uno es distinta y es nuestro rol escuchar, entender y acompañar a cada uno según su contexto”.
Desde la visión de Pan American Energy, “nuestros objetivos de negocio se deben traducir en un propósito organizacional, donde cada uno de nosotros se sienta parte. El saber que estamos contribuyendo a algo superior le da un sentido al trabajo que genera fuerte compromiso”. Por eso, aseguran que “la pasión que ponemos en lo que hacemos y el orgullo de ser parte de este gran equipo, es lo que marca nuestra diferencia”.
Juan Manuel: la gente de PAE
“‘A PAE la hace la gente’, me dijo alguna vez un gerente cuando empecé a trabajar acá. Y la verdad que, 16 años después, puedo decir que es así. La gente hace el ADN de la compañía y a mí me ha dado muchas satisfacciones en lo personal. Por eso sigo aquí”, expresa Juan Manuel Gellert, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional del Sur, con un posgrado en Ingeniería de Reservorios en la UBA. Desde su ingreso en 2005, Gellert pasó por varias áreas y ciudades hasta recalar en Vaca Muerta, donde hoy trabaja como ingeniero de yacimiento.
La trayectoria de Juan Manuel en PAE es un ejemplo de cómo la organización puede acompañar y promover el crecimiento profesional de los colaboradores que están dispuestos a ir por más. Así, señala que PAE ofrece constantemente la posibilidad de desafío y continuo aprendizaje. “Hay una política para seguir capacitándose con maestrías y posgrados, donde se hace un análisis de tu perfil, tu capacidad y tu rendimiento. A mí me otorgaron el beneficio de poder hacerlo”, destaca desde Cipolletti, donde vive actualmente.
En sus 16 años en Pan American Energy, Juan Manuel siempre se fue preparando para sumar nuevos conocimientos y asumir más responsabilidades, al punto de estar hoy en la “cocina” de esa gran posibilidad de desarrollo nacional que es Vaca Muerta.
En todo este tiempo, también participó de otras iniciativas de la compañía que fomentan la transmisión de su propio saber, como la colaboración en el proyecto piloto de Degreed, la nueva plataforma de aprendizaje corporativa, donde cada colaborador es el protagonista de su propio desarrollo y puede participar de actividades de formación cuando lo desee.
Además, Gellert participó como tutor en Programa de Pasantías Internacionales de PAE. La tutoría realizada resultó ser muy gratificante tanto para Juan como para su pasante a cargo. Concluida la experiencia, redactaron juntos un paper, con los principales hallazgos surgidos del trabajo en conjunto, que fue presentado y destacado por un congreso latinoamericano de la industria.
Gabriela: capacitaciones y desafíos
El caso de Gabriela Rossi, coordinadora de la marca Axion Energy en la Gerencia de Marketing, es bien distinto al de Juan Manuel. No sólo porque ella trabaja en Buenos Aires, sino porque además le tocó ingresar a la compañía en abril de 2020, durante los primeros días del confinamiento por la pandemia. Es así como, desde el primer día, empezó a trabajar de manera remota.
Gabriela cuenta que fue un año atípico porque al cumplir un rol que depende mucho de la presencialidad – eventos y producciones audiovisuales y fotográficas - fue conociendo a su equipo gradualmente, a medida que la situación sanitaria lo fue permitiendo.
Para Rossi, que nunca había trabajado en una empresa de la magnitud de PAE, lo más sorprendente es la cantidad de sectores distintos que hay y cómo todo el tiempo se van interrelacionando.
El trabajo en equipo y el vínculo con las otras áreas de la compañía le confieren a la rutina diaria un perfil dinámico y multidisciplinario sumamente valioso para ella.
A la hora de elegir algunas de las herramientas que ofrece PAE, Gabriela destaca las capacitaciones formales. “Tuve la oportunidad de participar de varias. Se hace mucho foco en las metodologías ágiles y en cómo gestionar equipos de manera remota. Creo, en ese sentido, que la empresa encontró siempre la forma de acompañarnos”, asegura.
El dinamismo de los proyectos que le propone la compañía es otro de los puntos que Rossi remarcó, a pesar de su corta experiencia en la empresa. “Soy bastante inquieta. Por eso, valoro mucho una propuesta de trabajo que brinda la posibilidad de tener todo el tiempo nuevos desafíos y encarar nuevas acciones”, concluye.
Ana: ideas que se materializan
Ana Zuttion es Ingeniera de Procesos de la refinería de Campana y se desempeña en la empresa desde hace dos años. Su ingreso a la compañía fue a través del Programa de Jóvenes Profesionales, una de las iniciativas que brinda PAE para formar a sus futuros talentos. Para ella, el programa fue fundamental en la adquisición de experiencia profesional. “Me permitió poder estar en contacto con personas de geografías y formaciones profesionales muy variadas. Esto hizo que el grupo sea súper diverso y que podamos formar una red que nos servirá para toda nuestra carrera laboral”, cuenta.
La formación constante es uno de los grandes atributos de PAE para Zuttion. Dentro del programa corporativo de capacitación y de la amplia oferta de cursos, tuvo la oportunidad de desarrollarse en habilidades soft tales como la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. “Son aspectos muy importantes para el día a día y que muchas veces no se ven en la facultad”, sintetiza.
El desafío de optimizar la operación y de hacerla más segura llevó a Ana, como a muchos otros colaboradores, a buscar soluciones a pequeños problemas o ideas para anticiparse a situaciones que no han ocurrido. Se trata de una metodología de trabajo que la gratifica diariamente. “Es una satisfacción ver cómo se llevan a cabo tus ideas y se materializan en la planta”, resume.
Escuchar al colaborador, proyectar un plan de capacitación, construir confianza y darle libertad para proponer, son algunas de las claves del éxito en la gestión de talento en Pan American Energy. El resultado está a la vista.
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