Como Despegar, pero para la carga: cómo funciona GenComex
Inspirados en la plataforma online para la venta de pasajes, un grupo de argentinos creó un portal en el que de modo gratuito, importadores y exportadores pueden pedir cotización para fletes internacionales
Casi como para un pasajero de carne y hueso, encontrar el ticket más conveniente para un contenedor, hoy es sólo cuestión de un par de clicks.
"La falta de transparencia en las tarifas de los fletes internacionales" hizo que a fines de 2013, un grupo de argentinos desarrollara GenComex, una suerte de Despegar (el reconocido sitio de venta de pasajes y paquetes turísticos) pero aplicado a la carga.
Sebastián Cazajus (22 años), es uno de los impulsores del emprendimiento al que define como un simplificador y articulador del proceso de contratación de fletes internacionales.
"Somos un nexo entre las empresas importadoras y exportadoras y los agentes de carga", dice, y explica que así como arriba de un avión hay pasajeros que para el mismo trayecto pagaron diferentes tarifas, ocurre lo mismo con un contenedor que viaja en camión, tren, barco o en una bodega aérea.
¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? "Que los pasajeros del avión pudieron elegir el mejor precio disponible para su ruta a través de las diferentes plataformas online que existen, mientras que los exportadores e importadores no saben si la tarifa que contrataron era el mejor. Los agentes de carga cobran distinto según el cliente, el momento, las tarifas de la competencia, el poder de negociación que tienen con cada línea de transporte (navieras, aerolíneas, empresas de logística terrestre), la ruta, la temporada, y las cantidades contratadas. Y vimos que lo que pasaba era que los usuarios no tenían dónde encontrar toda la información reunida, en tiempo real, para poder comparar antes de tomar una decisión", explica Cazajus que está a punto de terminar la licenciatura en Administración de empresas en la UADE.
Mini licitación propia
¿Cómo funciona el sistema? En el sitio www.gencomex.com hay alrededor de 30 agentes de carga (desde los más grandes del sector, como KuehneNagel, Panalpina, Gefco, CH Robinson, Shencker y DHL, a empresas locales). Cualquier usuario que ingresa a la página y se registra, puede solicitar, de modo gratuito, la cotización para el transporte de un producto (debe especificar características, peso, medidas, destino, etc).
"El proceso, que se parece a una pequeña licitación porque se genera una virtual competencia entre los transportistas para obtener la operación, permite que las empresas accedan a los precios más bajos del mercado. La idea es que las firmas hagan una elección eficiente y logren un ahorro significativo en sus costos de transporte internacional. La plataforma permite que en un par de clicks, los usuarios obtengan alrededor de 30 cotizaciones en poco tiempo", detalla Cazajus.
¿Cómo se financia el sitio? Los usuarios del sistema no están obligados a concretar la contratación del servicio, pero si lo hicieran, la empresa transportista elegida pagará un porcentaje determinado a GenComex.
Desde que el sitio empezó a funcionar se concretaron más de 800 operaciones en las que, según el cálculo de Cazajus, los usuarios ahorraron, en promedio, 40% en sus costos de transportes internacionales.
Si se tiene en cuenta que lejos de ser un tema menor, el costo del flete es uno de los factores determinantes en la ecuación de competitividad de un producto (de modo especial en países como la Argentina, que están a más de 8000 km de los principales mercados de consumo), la opción parece más que interesante.
Frankfurt, Miami, Barcelona, Shangai, Lima, San Pablo o Asunción. ¿Turismo o trabajo? Poco importan el destino o los motivos del viaje. Hoy, con un par de clicks, una persona no sólo puede adquirir un boleto aéreo o terrestre, sino, en cuestión de segundos, comparar precios y servicios de diferentes empresas. Ahora, comprar un ticket para un contenedor no es muy diferente.
fcarbone@lanacion.com.ar
@florcarbo