Cómo es el portafolio de: Gustavo Ber

Economista del estudio Ber
(0)
24 de noviembre de 2013  

Con las miradas puestas en la Fed

Más allá de la amigable sucesión que dejará a la economista Janet Yellen en la conducción de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los inversores aún esperan que en los próximos meses arranque el tapering. Esa desaceleración de estímulos monetarios, cuyos tiempos dependerán de los datos que ofrezca la macroeconomía, será un desafío para el apetito por riesgo global, por sus efectos sobre las tasas y el dólar.

Bonos públicos en dólares, apuesta central

En el mencionado escenario, los títulos públicos nominados en dólares siguen ofreciendo, para los inversores, no sólo una muy competitiva relación entre riesgo y retorno, sino que además tienen una limitada duration a través del Boden 2015 y el Bonar 2017.

Títulos provinciales y corporativos

Esa exposición a los bonos del Estado debería ser complementada de manera selectiva, con títulos dollar linked de emisores provinciales y corporativos de corto plazo, así como también con bonos internacionales en dólares, a más largo plazo, que sean emitidos por empresas sólidas. Entre los recomendables están Arcor 2017, IRSA 2017 y Pan American Energy 2021.

Las acciones, una opción aún atractiva

Más allá de las fuertes apreciaciones que llevan acumuladas en lo que va del año, las acciones deberían seguir en las carteras de los inversores, ya que con una visión de mediano plazo presentan todavía atractivas valuaciones y continuarían su camino hacia la convergencia respecto de las referencias regionales.

Para completar, reservar algo de liquidez

Adicionalmente a las alternativas de inversión ya descriptas, se debería reservar algo de liquidez, a través de eficientes colocaciones en pesos, con vencimiento a corto plazo. Esto es útil para contar con disponibilidades que permitan aprovechar eventuales oportunidades.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.