Cómo es el portafolio de Leonardo Chialva

Socio de Delphos Investment
Socio de Delphos Investment
(0)
27 de mayo de 2018  

Año complejo: Este año es el más complejo en materia de inversiones desde 2014. Ambos coinciden en un evento: la apreciación del dólar a nivel global. Por aquella fecha, puso en jaque al petróleo y, por ende, a todo el mundo emergente. En cambio, en esta ocasión al menos podemos respirar aliviados, por ahora, ya que el mayor valor del dólar a nivel global no se ha traducido en una debilidad de las materias primas.

Cabo suelto: Este "cabo suelto" no es un dato menor, ya que puede ser leído de manera positiva, al pensar que la rotación de portafolios actual con flujos netos de salida de activos de países emergentes debería detenerse una vez que los inversores perciban que "esta vez es diferente". Dicha frase tiene mal track record, lo cual lleva a los pesimistas a pensar que el contagio hacia las commodities ya llegará, con el consiguiente impacto negativo en los fundamentos de las economías emergentes.

Atención al "contagio": Mientras tanto, nuestro país vivió el cambio de contexto de manera acelerada. Todo se precipitó en cuestión de días y parece haberse calmado de "la noche a la mañana". Seguramente, permanecerá así mientras no se produzca el temido contagio a las commodities. En dicho caso, es probable que el Gobierno vuelva a enfrentar una nueva "revuelta" en el mercado de cambios.

Estrategias activas: Las estrategias deberán ser mucho más activas durante este año; esto obligará a los inversores a replantear, revisar y medir el riesgo de sus portafolios en todo momento. Las estrategias pasivas deben ser guardadas para los tiempos en los que vuelvan las tendencias claras. Los inversores más agresivos encuentran en las bajas recientes una oportunidad para elevar la ponderación de acciones. El resto deberá ser alocado en partes iguales en dólares y pesos, y estos últimos ser revisados mes a mes de acuerdo con las condiciones globales y la evolución del nuevo tejido político local. Dicho esto, mi cartera para un inversor de alto riesgo es: bonos en dólares, 30%; instrumentos en pesos, 30%, y acciones, 40%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.