Cómo es el portafolio de Martín Salvo

Head portfolio manager de IAM administrado por Bind Inversiones
Head portfolio manager de IAM administrado por Bind Inversiones
(0)
3 de marzo de 2019  

Comienzo prometedor

  • Este comienzo de año ha sido muy auspicioso para los mercados emergentes y en particular para la Argentina. En términos de flujo de capitales ingresaron alrededor de US$35.636 millones a fondos emergentes, y en términos de retornos el EEM (ETF de acciones emergentes) obtuvo 8,65% en lo que va del año, mientras que el EMB (ETF de bonos emergentes) logró 4,77% en dólares. En el plano local, los retornos en dólares para el Merval y el índice general de bonos del IAMC son de 11,40% y de 5,45% en el año y a la fecha, sin contar el cierre del viernes.

Dos estrategias

  • El mercado enseña que debemos tener dos estrategias: una ofensiva para los tiempos de bonanza y una defensiva para evitar tomar riesgos innecesarios. Este momento del año me encuentra con una posición balanceada entre pesos y dólares. Para inversiones en pesos, instrumentos atados al CER con tasas reales en torno al 5% anual resultan más que interesantes. En dólares, las LETE siguen siendo una opción a mirar para todo 2019. Y me parece importante explorar bonos corporativos de empresas de primera línea para lo que es poselecciones. En cuanto a las acciones, hay que ser muy selectivo, ya que el programa acordado con el FMI en el corto plazo no ayuda a la economía real, pero puede haber oportunidades en el sector financiero o en el de petróleo y gas. Siguen con signos de pregunta las reformas que se intentan llevar a cabo en Brasil, que resultan ambiciosas, y vale poner unas fichas allí.

Cartera defensiva a mano

  • Hacia mitad de año el ruido electoral se meterá en la discusión de los mercados y sería bueno tener a mano la cartera defensiva. Idealmente, habría que reducir la posición en acciones y la duración de las posiciones de renta fija, además de conservar parte en efectivo para aprovechar oportunidades cuando haga falta. Otra cuestión muy importante es diversificar el "riesgo Argentina", los fondos comunes de inversión (FCI) de renta fija en dólares representan una excelente opción para evitar los sobresaltos locales. Tanto este tipo de fondos como las inversiones que dan la opción para operar activos internacionales evitan los costos transaccionales de tener que abrir una cuenta afuera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.