Cómo es el portafolio de Miguel Ángel Boggiano

CEO de Carta financiera
CEO de Carta financiera
(0)
25 de noviembre de 2018  

El mundo en el que vivimos

El mundo se encamina a una crisis crediticia. Y los bonos serán el activo más negativamente afectado. Durante casi 10 años, los principales bancos centrales empujaron artificialmente las tasas de interés a la zona del 0%. Esto trajo efectos colaterales no deseados: que se tomaran créditos de manera abusiva y sin importar la calidad de los proyectos. Hay tres focos centrales de inestabilidad crediticia: 1) China, con créditos corporativos tomados por empresas estatales; 2) Europa, con préstamos en mora en la zona de los 900.000 millones de euros; 3) EE.UU. en la categoría Investment Grade, con una proporción récord del 50% de la calidad más baja (BBB).

La cartera recomendada

En consecuencia, mi portafolio es: 0% en renta fija; la parte consevadora debe estar en oro (20%); prohibidas las criptomonedas, que no representan resguardo de valor; 0% en inversiones inmobiliarias (el sector sufrirá por la devaluación pasada y la que muy probablemente nos espera); 30% en empresas vinculadas a las commodities (mineras de uranio, entre las de mayor potencial); 30% Short en Nasdaq100, podríamos ser más específicos y apostar en contra al complejo Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google; 20% Short en Bonos Emergentes. El ETF EMB puede ofrecer esta posibilidad.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.