Cómo es el portafolio de...

(0)
13 de diciembre de 2009  

LUIS CELASCO

Portfolio Manager de RJ Delta Fund

Los mercados emergentes atraerán a los inversores

Los emergentes tuvieron una mejor performance relativa que los mercados desarrollados (mucho de los cuales creemos se encuentran sobrevaluados). El poco endeudamiento relativo de los emergentes, el contraste en la dinámica de las economías domésticas, el poco apalancamiento del sistema financiero, cuentas fiscales sólidas, y una gran acumulación de reservas atraerán flujos de inversores con baja exposición a estos países en busca de mayores rendimientos y de diversificación, como son los casos de los fondos de pensión norteamericanos o fondos soberanos, entre otros.

Las commodities no pierden protagonismo

También seguimos siendo constructivos con el oro, que el viernes terminó en US$ 1115 la onza, y con monedas ligadas a commodities (como el dólar australiano, el dólar canadiense y el real brasileño, entre otras).

La Argentina tiene motivos para seguir ganando

Todavía existe una contracción potencial de 120 puntos básicos en el riesgo país (el índice EMBI actualmente se encuentra en 780 puntos) a medida que se avance en el proceso de negociación de la deuda en default y con el Club de París. Por otro lado, la contracción de la brecha entre la inflación oficial y la estimada por analistas privados genera oportunidades de inversión en bonos en pesos ajustables por CER. Más aún, la apreciación real de las monedas de nuestros principales socios comerciales (especialmente Brasil y la zona euro) y la debilidad del dólar reducirá la tasa de depreciación implícita entre la curva de dólar-peso y favorecerá a los bonos denominados en pesos. En este contexto, recomendamos tomar posiciones en Bogar 2018, en Discount en pesos (sólo para trading) y el cupón ligado al PBI en pesos (TVPA). Este último pagará casi el 47% del actual valor de mercado esta semana y, según nuestras estimaciones, el precio teórico se encontraría un 50% por encima del precio de mercado.

Un mix de fondos, la clave de la diversificación

A fin de lograr una adecuada diversificación y eficiencia en términos de costos recomendamos invertir en la siguiente cartera de fondos: 9% en el RJ Delta Global (un fondo que invierte en bonos con grados de inversión), 40% en el RJ Delta Ahorro (fondo de renta fija local de corto plazo y de muy baja volatilidad), 24% en el RJ Delta Renta (fondo de renta fija local de mediano plazo), 3% en el RJ Delta Energía & Minería global, 9% en el RJ Delta Brasil (fondo de acciones brasileñas enfocado en compañías locales, difíciles de acceder para un inversor individual), 5% en el RJ Delta Acciones USA (fondo que invierte en acciones norteamericanas) y 10% en oro.

Alternativas en el mercado local

Para el inversor que quiera únicamente exposición en Argentina, recomendamos un 45% fondos BADLAR (renta fija corto plazo) como el RJ Delta Ahorro que tiene una tasa implícita de interés del 11,5% anual y un 45% en bonos soberanos (similar al RJ Delta Renta cuya rentabilidad en lo que va del año superó el 113% y su TIR actual es de 20.5%), y 10% en instrumentos ligados al PBI en pesos. De esta manera se estaría consiguiendo un rendimiento superior a nuestra expectativa de inflación para el 2010 que rondaría el 15% anual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.