Cómo es la empresa a la que irá Macri en su visita a San Francisco, Córdoba

La firma familiar Costantini compite en el mercado local principalmente con empresas europeas en las licitaciones más grandes
La firma familiar Costantini compite en el mercado local principalmente con empresas europeas en las licitaciones más grandes Crédito: Gentileza Costantini
Gabriela Origlia
(0)
24 de julio de 2019  • 12:38

CORDOBA.- La empresa Costantini, instalada en el parque industrial de San Francisco , es la elegida por el presidente Mauricio Macri para recorrer en su vigésima visita como presidente (y ahora, también como candidato) a Córdoba . Dedicada a la automatización industrial, emplea a 25 personas y nació por una iniciativa familiar en 1996.

Alejandro Costantini, hijo del fundador Rubén (arrancó con una fábrica de piezas y engranajes), explicó a LA NACION que no sabe exactamente por qué la Casa Rosada eligió a la compañía, pero entiende que es "porque nuestras soluciones aportan tecnología en todos los sectores industriales y en todo el país".

Apunta que en el mercado local compiten principalmente con empresas europeas en las licitaciones más grandes, pero, además, tienen presencia en proyectos de Uruguay , Chile y Brasil . "Fuimos acumulando experiencia y eso nos permite aportar soluciones a diferentes necesidades y sectores", indica. En algunos casos, operan con alianzas estratégicas.

La empresa se dedica a la automatización industrial, emplea a 25 personas y nació por una iniciativa familiar en 1996
La empresa se dedica a la automatización industrial, emplea a 25 personas y nació por una iniciativa familiar en 1996 Crédito: Gentileza Costantini

La producción de la empresa se ajusta a los requerimientos de los clientes. Desarrolla soluciones automáticas en los procesos de corte y soldadura para estructuras en todos los sectores de la industria metalmecánica como encajado, embolsado, paletizado, apilado, envolvedora o enzunchado. Trabajan tanto en soluciones completas como en algunas partes específicas.

Que los productos no sean estandarizados es una ventaja frente a la competencia -dice Costantini-, por eso, presentan anteproyectos una vez que los clientes plantean la solución. Los plazos de trabajo son de medianos a largos. "Lo que estamos haciendo ahora surgió hace un año; el desarrollo lleva tiempo", aclara.

También afirma que desde hace un tiempo registran "bastante crecimiento" y enfatiza que los "vaivenes coyunturales no afectan de inmediato" por los plazos con los que trabaja la firma. También colabora el hecho de que llegan a distintos rubros y sectores. "Por ejemplo, ahora están más afectadas las empresas ligadas al consumo pero traccionan las vinculadas al petróleo. Tenemos una cartera muy diversificada", explica.

La compañía también desarrolla aplicaciones de software en el lenguaje del robot KRL (Kuka Robot Language). Además de los comandos generales, hacen programa a medida. La cordobesa representa a la alemana que fabrica los robots.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.