Cómo impacta en la Argentina la alianza global entre Ford y Volkswagen

Ambas empresas tienen plantas industriales en Pacheco; Ford liderará el desarrollo de una nueva pickup conjunta sobre la plataforma de la Ranger
Ambas empresas tienen plantas industriales en Pacheco; Ford liderará el desarrollo de una nueva pickup conjunta sobre la plataforma de la Ranger Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Gabriel Tomich
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15 de enero de 2019  • 13:01

DETROIT.- Las especulaciones sobre la fabricación de pickups en conjunto entre Ford y Volkswagen finalmente se confirmaron hoy con el anuncio oficial realizado en el marco del Salón Internacional del Automóvil que se está desarrollando en esta ciudad.

El comunicado oficial anunció que ambas compañías desarrollarán pickups medianas y utilitarios comerciales en conjunto, con productos que se lanzarán a partir de 2022. El acuerdo también alcanza el desarrollo de vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad para el futuro. Algo es claro, sin embargo, ambas compañías mantendrán su independencia accionaria.

Es importante que el primer desarrollo sea para fabricar pickups medianas, uno de los segmentos más competitivos en la Argentina. Una de los hechos remarcados por Lyle Watters, presidente de Ford America del Sur es que "la alianza Ford Ranger y VW Amarok está confirmada. La nueva pickup se desarrollará sobre la plataforma de la Ranger y Ford liderará el desarrollo de la pickup (no se sabe aún nada sobre motorizaciones u otras especificaciones), pero cada marca mantendrá su ADN. Eso sí, Ford lideraría el desarrollo de esa plataforma en conjunto. Son muchos los beneficios de compartir una plataforma en términos de máxima eficiencia, mayor escala y mejor rendimiento de la inversión".

En el país, ambos fabricantes tienen plantas separadas por escasos metros en General Pacheco. En su complejo, Ford deja de producir el Focus (por ahora solo producirá Ford Ranger), mientras que VW descontinuará el Suran y por ahora solo continúa con la Amarok. ¿Se producirá esa nueva pickup Ranger-Amarok en una sola de esas fábricas?

"Es una opción –remarcó Watters-, pero no está decidido. Hay que considerar que es posible producir modelos para ambas marcas en cualquier lugar del mundo. Estamos en una etapa de afianzar los planes y de definiciones que se anunciarán próximamente. Pero cada marca mantendrá su independencia en el resto de las áreas en todo el mundo."

"La próxima etapa de este acuerdo es definir dónde se van a fabricar los vehículos desarrollados en conjunto. Ambas fábricas de Pacheco tienen sus propios planes (VW producirá allí el SUV Tarek) y no está definido que se fabrique solo en una u otra. No podemos especular, porque no está definido", amplió Gabriel López, presidente de Ford Grupo Sur, responsabe de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

¿Esta alianza es una reacción a la que tienen ahora Mercedes-Benz con el conjunto Renault-Nissan-Mitsubishi? "No estoy seguro que se haya hecho esta alianza para competir con otras, lo cierto es que en la situación actual, en la que hay una profunda transformación de la industria automotriz, es necesario tener socios para compartir los enormes costos de desarrollo que implican y tener oportunidades en mercados donde no somos tan fuertes", sostuvo Watters.

"Por eso, este acuerdo no se limita a las pickups medianas en América del Sur y el resto del mundo, sino también para producir utilitarios en Europa y desarrollar autos eléctricos, servicios de movilidad y vehículos autónomos. El acuerdo no está limitado a los productos anunciados hoy, hay posibilidades de desarrollar otros", remarcó el ejecutivo.

"Esta alianza es diferente a la de Autolatina (cuando Ford y VW eran una sola empresa en los '80). Aprendimos sobre los desaciertos y aciertos de aquella iniciativa. Esta tiene un modelo diferente, ahora es global. En el pasado era un trueque físico de modelos y fabricación. Hoy es un desarrollo tecnológico más amplio, de un alcance global con vehículos eléctricos, autónomos y otros. Es un momento de transformación profundo del sector automotriz. Necesitamos socios porque los costos son altísimos y claramente diferentes, también son claros los límites: son dos compañías totalmente separadas", finalizó Rogelio Golfarb, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Ford América del Sur.

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