Cómo pueden afectar al comercio internacional los conflictos de la región

Entrevista a Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales
Entrevista a Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales
(0)
26 de noviembre de 2019  • 11:03

El especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo se refirió a cómo los conflictos regionales en Chile, Bolivia y Colombia pueden afectar al comercio internacional y la amenaza que supone una modificación del Mercosur para la Argentina, ya que su principal socio comercial es Brasil.

"Todo lo que está pasando en Latinoamérica es un llamado de atención para la Argentina porque es el principal continente con el que nos relacionamos comercialmente. El segundo es Asia y el tercero es Europa, pero el primero es la región, por lo que si hay una desaceleración económica como consecuencia de estos conflictos, que van a afectar a la economía, para nosotros hay un llamado de atención en términos de comercio internacional", afirmó Elizondo entrevistado por el secretario general de LA NACION, José del Rio, en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+.

En Chile las protestas comenzaron por un aumento de la tarifa del transporte
En Chile las protestas comenzaron por un aumento de la tarifa del transporte Crédito: DPA

En tanto, dentro de la región, el mercado más importante es Brasil. Según el especialista, el año pasado le vendimos unos US$11.000 millones, lo que representa entre el 17% y el 18% de todas las exportaciones. "Por lejos, Brasil es nuestro principal mercado en el mundo. Después vienen en importancia China y los Estados Unidos, en segundo y tercer lugar, respectivamente, pero estos dos mercados no nos compran ni la mitad de lo que nos compra Brasil", explicó y dijo que con Brasil tenemos "un foco de conflicto potencial diferente" del que podemos tener con Chile, Colombia y Bolivia, en los que la problemática social doméstica puede afectar a la economía.

Entrevista a Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales

09:41
Video

"Nosotros estamos en medio de una discusión entre el presidente Jair Bolsonaro y el presidente electo Alberto Fernández sobre el futuro del Mercosur. El Mercosur es el gran amparo para nuestra relación económica porque los aranceles cero y el bloque unido generan que Brasil sea nuestro principal mercado, además de que es un gran abastecedor de nuestras importaciones", prosiguió.

Por lejos, Brasil es nuestro principal mercado en el mundo. Después vienen en importancia China y los Estados Unidos, en segundo y tercer lugar, respectivamente
Marcelo Elizondo (Especialista en negocios internacionales)

De acuerdo con esto vaticinó que, si ese entorno institucional sufriera algún cambio, las consecuencias serían negativas para el país. "Si ese entorno institucional sufriera algún cambio sea por las buenas, consensuado, o sea por las malas, porque hay alguna ruptura o modificación no regulada del Mercosur, eso nos pone en riesgo nuestro principal mercado. No solo los US$11.000 millones de exportaciones, sino que es el gran mercado para nuestras exportaciones industriales", concluyó.

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.