Compañías más responsables

Según una encuesta, el 49% de los consumidores las prefiere
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24 de abril de 2004  

Una encuesta realizada en todo el mundo arrojó como resultado que casi la mitad de los consumidores compra productos de una empresa si percibe que es responsable socialmente. Así se desprende de los datos presentados ayer por el Boston College Center, en una conferencia organizada por el Foro Ecuménico Social y auspiciada por la embajada de los Estados Unidos.

La experta Celina Pagani-Tousignant, profesora de esa institución, dio a conocer varias investigaciones que muestran que el 49% de los encuestados no compra productos de una empresa si tienen comportamiento negativo en la sociedad.

A su vez, destacó que el 66% de la gente basa su opinión acerca de una empresa según su comportamiento social y el 40% hizo o consideró hacer, un boicot a compañías que parecen irresponsables.

Ante dos centenares de asistentes que concurrieron a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre los que se encontraban managers de grandes compañías, líderes de ONG y religiosos de distintas confesiones, el presidente de la entidad, Julio Werthein, señaló la importancia del comportamiento social de las empresas.

Luego de una introducción a cargo de Norberto Lovaglio, vicepresidente regional de la empresa DHL y miembro del Foro, Pagani-Tousignant dio a conocer estudios que maneja el Boston College.

Apoyo a la comunidad

Uno de ellos revela que el 76% de los norteamericanos dice que si tiene que elegir entre dos trabajos con el mismo sueldo y las mismas responsabilidades, toma el de la empresa que apoya causas sociales en la comunidad.

Otro dato destacado es que más de la mitad de los estudiantes de las escuelas de negocios más influyentes en los EE.UU. acepta menos sueldo con tal de trabajar para una empresa que sea responsable socialmente.

La experta subrayó la necesidad de que las compañías actúen como "el vecino ideal", dio varios ejemplos de negocios que fracasaron por una mala relación con la comunidad y también de casos exitosos gracias a un buen vínculo con la sociedad.

Otra investigación detalla que el 84% de los adultos siente que es importante que las empresas que se quieran establecer en sus comunidades apoyen causas sociales. Según la profesora, la estrategia de inversión en la comunidad debe involucrar a todos los departamentos de la empresa. "Implica construir relaciones de confianza", precisó.

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