Con 33 años. Hace talleres para despertar el olfato y prevé facturar $3 millones

Uno de los talleres que dicta Melina Napolitano
Uno de los talleres que dicta Melina Napolitano
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21 de febrero de 2020  • 11:49

Muchas veces se suele decir que algunas personas tienen más desarrollado un sentido que otros. En el caso de Melina Napolitano, ése es el olfato. Según cuenta, apenas entraba a su casa de chica ya podía detectar si había un lácteo en mal estado en la heladera, frente a lo que su madre le decía: "¡Vos con ese olfato tenés que hacer algo!". Y finalmente lo hizo al crear su emprendimiento, Smell Me , que brinda talleres olfativos para particulares y empresas y servicios de consultoría y evaluación de tendencias en el mercado .

Napolitano, de 33 años, estudió Relaciones Públicas e Institucionales en la UADE y trabajó en el área de comunicación de distintas compañías y agencias, hasta que decidió virar su carrera hacia algo que la apasionaba: oler. Ella ya había estudiado perfumería en la Asociación de Químicos Cosméticos y, en 2016, ingresó al departamento de marketing de una empresa de fragancias y sabores y tuvo acceso al laboratorio, lo que marcó el inicio de Smell Me hace más de tres años.

"Smell Me se trata de un proyecto sensorial olfativo que nació con el motivo de hacer talleres experimentales para enseñar a oler como se enseña a oler el vino o el té pero, en este caso, estos son específicamente para aprender a oler", contó en diálogo con LA NACION .

Llevando el laboratorio itinerante de aromas y fragancias, diseña talleres experimentales para dinámicas de grupos, universidades, escuelas y centros de tercera edad y experiencias para empresas.

Napolitano en uno de los talleres
Napolitano en uno de los talleres

Y, si bien en su inicio predominaban los talleres olfativos para el público masivo, marcas como L'Oreal, Puig y Avon comenzaron a contactarla para diseñar experiencias y acciones sobre la base de un concepto.

"Smell Me fue creciendo hasta que vine a capacitarme a Europa, porque aquí hay una industria de perfumería y olores muy grande y la idea era llevar todos mis aprendizajes a la Argentina, pero me seleccionó una empresa catalana llamada Eurofragance y ahora estoy colaborando con ellos", explicó.

Básicamente, Napolitano trabaja junto a los perfumistas en el desarrollo de las fragancias que la empresa compra y sigue dando sus talleres con el apoyo de la firma. En este sentido participará de la feria Beautyworld Middle East , en Dubai , y de Barcelona Olfaction Week .

" El mundo de las fragancias y toda su cadena es súper interesante; el tema es que son todos tan técnicos, químicos e ingenieros que no se abren las puertas, pero está en todo: en el shampoo, en los suavizantes para la ropa, detergentes, etcétera ", afirmó.

Con una inversión inicial de $10.000, en 2017, facturó $100.000, pero este año, con el negocio instalado en Europa, prevé facturar 50.000 euros (equivalentes a $3.323.500).

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