Con cuotas, arranca a fines de agosto la posibilidad de ajustar bienes por inflación

Personas y empresas podrán actualizar los balances de sus activos por inflación
Personas y empresas podrán actualizar los balances de sus activos por inflación
Francisco Jueguen
(0)
24 de abril de 2018  • 16:42

Desde fines de agosto, cuando cierre el primer ejercicio contable previsto en el llamado revalúo, personas y empresas podrán finalmente actualizar sus balances -particularmente lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias- de sus activos por inflación. Claro que para quedar habilitados, quienes ingresen deberán pagar un impuesto especial.

Tras la aprobación de la ley dentro del paquete fiscal enviado al Congreso a fines del año pasado, hoy se conoció la letra chica del revalúo impositivo y contable. Según el decreto 353/2018, la multa para acceder al beneficio, una medida muy cuestionada por los contadores, tendrá posibilidades de ser financiada. Habrá cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un interés que definirá la AFIP en una resolución. No obstante, para las micro, pequeñas y medianas compañías las cuotas serán hasta nueve.

Como existe un pago a cuenta inicial, las cuotas terminarán siendo cinco o diez, según el caso, de acuerdo a lo comentado desde el Ministerio de Hacienda a LA NACION. Según la información publicada ayer en el Boletín Oficial el primer cierre afectado al revalúo es el de diciembre de 2017, mientras que el último será el de noviembre de este año.

"El revalúo impositivo es un mecanismo mediante el cual el contribuyente puede optar por abonar un impuesto especial, determinado a partir de la reforma tributaria, a cambio de aumentar el valor de sus activos por reconocimiento de los efectos de la inflación acumulada que a efectos impositivos no se puede considerar desde el 1 de abril de 1991, fecha en la que la ley de convertibilidad entró en vigencia y hasta hoy sigue vigente", explicó el contador Iván Sasovsky, fundador de Sasovsky & Asociados.

Ofrece entonces como beneficio la posibilidad de reconocer un valor impositivo mayor del patrimonio tanto de contribuyentes personas humanas como ideales, con la finalidad de que el costo impositivo final sea menor al momento de la enajenación de esos bienes. Sasovsky recordó que para acceder al revalúo impositivo, el contribuyente debe renunciar a cualquier reclamo de ajuste por inflación reconocido por la Corte Suprema.

"El financiamiento ofrecido resulta razonable, lo que debería ser razonable es la tasa de interés, dado que de lo contrario puede resultar poco atractivo", indicó el experto.

¿Cuáles son los bienes que podrán ingresar en el revalúo? Particularmente, impactará en inmuebles, autos, campos, entre otros, con especificidades publicadas ayer dentro de los ítems "Bienes en elaboración o construcción, adquiridos por leasing, condominios de bienes y bienes sujetos a agotamiento", especificó. El decreto además incluyó definiciones sobre la amortización de inmuebles, el costo computable, el valor recuperable, los valuadores independientes, la actualización, la enajenación, y la venta y reemplazo.

"El financiamiento está en línea con las necesidades y solicitudes del sector privado, sobre todo de las pymes, en un año donde el flujo financiero no es el mejor", advirtió Martín Caranta, socio de Lisicki, Litvin y Asociados. "El plazo dispuesto para las sociedades con cierre en diciembre es muy bueno, tanto para las empresas como para los profesionales en ciencias económicas, sobre todo los contadores, por cuanto se da luego de que vencieron las declaraciones anuales de personas físicas y de sociedades cuyo ejercicio económico coincide con el año calendario", estimó Caranta.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.