Con edades extremas, superaron la enfermedad

Historias inspiradoras de mayores y niños que vencieron al coronavirus.
Historias inspiradoras de mayores y niños que vencieron al coronavirus.
(0)
24 de abril de 2020  • 11:45

Las estadísticas son muy claras respecto al coronavirus: los adultos mayores y las personas que tienen patologías previas son las que más riesgo tienen de perder la vida por esta enfermedad. Desde el inicio se las clasificó como población de riesgo y, por ello, se ha puesto especial énfasis en cuidarlas. Sin embargo, en este largo confinamiento al que recurrieron la mayoría de los países, quedan historias de superación y esperanza. Algunas increíbles de gente muy mayor que contrajo la enfermedad y logró vencerla.

En silla de ruedas, con barbijo y bajo el aplauso de médicos y enfermeros del Hospital Vélez Sarsfield, la semana pasada fue dada de alta Nelly, una mujer de 94 años que, por su avanzada edad, tenía bajas posibilidades de superar la infección por Covid-19. Pero lo logró. "Una gran emoción por nuestra paciente Nelly, para mí la 'Nona' más bonita, que hoy se fue de alta a su casa con su familia, que estuvo muy atenta y feliz por tenerla de regreso. Tan feliz como nosotros, los enfermeros que estuvimos con ella compartiendo el día a día", escribió en Facebook una de las enfermeras que la ayudaron a superar la enfermedad.

Pero el caso de Nelly también se replicó en otras partes del mundo. En Italia, el país europeo más castigado por la enfermedad, una mujer de 104 años llamada Ada Zanusso se recuperó de la enfermedad tras haberse contagiado en un asilo geriátrico de Lessona, una ciudad situada en el norte de la península. Con más de un siglo de vida, Ada sobrevivió a la pandemia de influenza de 1918, a las dos guerras mundiales y ahora, al Covid-19. "Ella se curó milagrosamente. Es una mujer con un temperamento fuerte y vigoroso. Su fe y su hábito de estar siempre al aire libre la ayudaron", dijo su hijo Giampietro Bisotto.

La misma edad que Ada tiene Bill Lapschies, quien el 5 de marzo pasado fue aislado en el Hogar de Veteranos Edward Allworth, de la localidad estadounidense de Lebanon, en el estado de Oregon. Poco menos de un mes después, ya recuperado de lo que su médico definió como un "caso moderado" de coronavirus, pudo festejar su cumpleaños con su familia.

Los niños también

Aunque los más chicos no están entre la población de riesgo, distintas enfermedades previas los hacen más vulnerables al virus. Por eso, también provocó una enorme alegría el caso de Archie Wilks, un niño de cuatro años que vive en Reino Unido y lucha contra un extraño cáncer llamado neuroblastoma. El cuadro era complejo y, durante varias noches, el pequeño tuvo incluso que utilizar respirador artificial. Después de pasar seis días en el hospital, los médicos anunciaron a la familia que podían regresar a casa para continuar con el aislamiento. "Archie definitivamente está al otro lado del virus, sin tos y sin necesidad de oxígeno", contó su padre en Instagram.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.