Suscriptor digital

Con eje en la deuda de las familias, repunta la mora bancaria

Aunque sigue siendo baja, creció 10% interanual, según un informe privado
(0)
31 de julio de 2018  

La mora bancaria, es decir, las deudas que acumulan más de 90 días de atraso, alcanzó al 2,1% de la cartera cedida al sector privado en el primer semestre del año, con lo que creció tres décimas y volvió a niveles que -aunque son bajos para la historia del sistema local y en comparación con la irregularidad de otros sistemas- no se registraban desde 2010.

La irregularidad se incrementó levemente en todos los segmentos, pero lo hizo más en "el segmento de financiaciones a las familias, al crecer en el orden del 10% interanual, para ratificar la tendencia ascendente que muestra desde 2016", observó la consultora First Capital en un informe sobre la evolución de la incobrabilidad del sistema bancario local.

"Lo que se observa es un mayor endeudamiento y una mayor carga financiera, que pasó a representar, hasta marzo, 15,7% sobre la masa salarial, contra el 13,9% que representaba hace un año. Esto ayudó a incrementar la morosidad, principalmente en las líneas de financiamiento del consumo, aunque no se trasladó a los hipotecarios", explicó Cristian Traut, analista de First Capital.

En consonancia, la cartera que mayor crecimiento muestra en la mora es la de las entidades financieras no bancarias (más especializada en créditos al consumo), donde creció de 4,2% a 4,8%, volviendo a niveles de 2016 (aunque inferiores a los de 2015), mientras que tanto la de bancos públicos como la de privados subieron, pero mucho más levemente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?