Con Internet de las Cosas y robots desmalezantes, la tecnología pisa fuerte en el campo

La tecnología y la innovación, aliadas del negocio del campo
La tecnología y la innovación, aliadas del negocio del campo Crédito: Fabián Malavolta
(0)
28 de junio de 2018  • 12:50

Las nuevas tecnologías están modificando la manera en la que funcionan todos los sectores productivos y el agro no es la excepción. Durante la última edición del evento Negocios del Campo , organizado por LA NACION, se analizaron algunas de las principales tendencias digitales que ya se están empezando a ver en el país.

Una de las innovaciones que promete causar gran impacto es el Internet de las Cosas (IoT), tecnología que permite crear una red de dispositivos conectados capaces de tareas como controlar si una tranquera está abierta o cerrada, si el volumen de granos en un silo es adecuado o cuál es la ubicación del ganado, entre otras tareas.

Grupo Datco ya ofrece estos servicios gracias a una alianza con el proveedor francés de conectividad Sigfox. Claudio Dobniewski, gerente de ventas de IoT, comentó que la empresa participa de "toda la cadena de valor de IoT, conectividad, software, sensores y plataformas" y ya trabaja con varias cooperativas agrícolas y ganaderas.

"Hoy tenemos muchos procesos manuales que ya se pueden automatizar", dijo y destacó que los costos de estas tecnologías están bajando dramáticamente. "Los sensores son muy económicos y se pueden producir en escala. La conectividad también es barata. Con el despliegue de la red hace el productor no tiene que invertir en eso", añadió.

Por su parte, Alejandro Repetto, CTO de la firma de tecnología Inipop, señaló que la robótica ocupará también un lugar importante en el campo, especialmente para automatizar tareas "repetitivas y manuales", y mencionó que se está trabajando en robots desmalezantes que también pueden fumigar los cultivos y fertilizar el suelo.

Federico Bert, de CREA, dijo que entre los productores existe conciencia de la importancia que revisten estos avances. "Las tecnologías duras están apilándose una encima de la otra y ofreciendo una nueva ola de soluciones. Lo interesante es que todo esto lleva a cambiar la matriz de desarrollo tecnológico para el agro", sostuvo.

Para Andrea Sordelli, del Ateneo de la Sociedad Rural, afirmó que "la tecnología es inherente a la globalización. "Es un germen que surge desde ahí y los productores son cada día más conscientes de eso", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.